Su símbolo es el Shui (agua) que puede dar vida o serun destructor total
y simboliza las virtudes confucianas.+
Un poco de historia: Su fundador fue Confucio (Kung-Fu-Tse, “El Maestro
Kung”) que vivió en la China entre los años 551 a.C. Huérfano, creció en la
pobreza y adquirió una buena educación. Convencido de haber descubierto el
secreto del buen gobierno, fuere corriendo los principados, pero ningún
príncipe queso escucharle. Los últimos días de su vida los dedicó a la
recopilación de las enseñanzas de los antiguos y transmitió sus enseñanzas a un
grupo de discípulos.
à Cuando tenía 15 años, puse mi
corazón en el aprendizaje; a los 30, estaba firmemente establecido; a los 40 no
tenía más dudas; a los 50 sabía el designio del Cielo; a los 60 estaba
dispuesto a escucharlo; a los 70 podía seguir lo que mi corazón me indicaba sin
transgredir lo que es correcto.
àConfucio nunca quiso fundar una religión,
admitió ser un hombre como cualquiera. Cree en el cielo como algo misterioso,
impersonal que actúa sobre el mundo. Cree en los dioses y espíritus de la
tierra. Pero lo religioso no fue para él una obsesión. El deseaba servir al
hombre proponiendo la igualdad de todos, buscando la felicidad universal.
Actualmente los seguidores de
Confucio suman500.0000.000. y no se limitan a China debido al gran número de
chinos repartidos por todo el mundo.
A la muerte del Maestro se
desarrollan dos ramas lideradas por:- Mencio (Meng-Tse), que
considera al hombre bueno y por ello hay que tener confianza en su libertad y
respetarla.-Xunzi (Hsun-Tsé) ,que cree que las personas nacen malas y requieren
el cultivo de la virtud verdadera.
Concepto de la divinidad: Es una religión Politeísta Divinidad
principal: Templo de TienTien (Dios del Cielo): Vigila el cumplimiento de las
exigencias morales, las Leyes de la Naturaleza y reparte premios y castigos. Ha
creado a Tao (Camino), que sería la Ley del Universo Y por lo tanto es
superior.
Otras Divinidades: - Diosa de la Tierra - Dios del
Suelo - Dios del Grano - Confucio Y muchos más en la cultura popular hasta
superar los mil. En la imagen: La diosa Serpiente Blanca que miró desde los
cielos y vio a un hombre, que ganó su amor con su fuerza y belleza. Convenció a
los otros dioses que debía ir a la tierra y encontrarse con el hombre en forma
mortal. Los dioses le permitieron hacerlo.
Ritos y rituales más importantes: El sacrificio más importante era el
practicado en honor del Dios del cielo en el solsticio de invierno y a la Diosa
de la Tierra en el de verano. Además se ofrecen sacrificios a las demás
divinidades y sobre todo a los antepasados. Destacan también las ceremonias de
la coronación (al cumplir el varón 20 años), del matrimonio y del duelo
Ética (ideales, virtudes, mandamientos…) :
Hsiao, Piedad Filial es la virtud suprema de la que derivan todas las demás. La
familia es la base de todo el sistema. Jen ser bueno en el mayor grado posible
justicia, rectitud, sentido del deber, buenos principios. Li costumbres,
ceremonias, saber estar, buena educación. Chih conocimiento habilidad en
distinguir el bien del mal.
Origen del hombre y del mundo: El hombre recibe su vida del Cielo
y de la Tierra y en su interior hay bondad y maldad
Destino del hombre y del mundo: El fin del hombre consistirá en ir
eliminando las pasiones de manera que sea capaz de llevar una vida en armonía
con el Tao. Los chinos creen que después de la muerte, el alma del difunto
reside en tres lugares: Una parte va al Cielo, otra permanece en la sepultura
para recibir las ofrendas, y la tercera se localiza en la Altar ancestral
tablilla o altar ancestral.
Los principios
primarios del confucianismo son:
1. Jen – la regla de oro
2. Chun-tai – el caballeroso hombre de virtud
3. Cheng-ming – la reproducción correcta de los roles de la sociedad
4. Te – el poder de la virtud
5. Li – las normas ideales de conducta
6. Wen – las artes pacíficas (música, poesía, etc.)
2. Chun-tai – el caballeroso hombre de virtud
3. Cheng-ming – la reproducción correcta de los roles de la sociedad
4. Te – el poder de la virtud
5. Li – las normas ideales de conducta
6. Wen – las artes pacíficas (música, poesía, etc.)
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