sábado, 12 de noviembre de 2016

IGLESIAS HISTORICAS

IGLESIAS HISTÓRICAS
EL JUDAÍSMO

Se considera que el judaísmo es una de las religiones más antiguas del mundo. Tiene aproximadamente 18 millones de seguidores, la mayoría, en Estados Unidos y en Israel, aunque se encuentran dispersos por todo el mundo. Esta comunidad judía que vivía en Palestina hace 2.000 años tiene su origen en el pueblo hebreo.

UN POCO DE HISTORIA

Los orígenes del judaísmo se remontan hacia el año 2 000 antes de nuestra era, cuando Dios dijo a Abraham, "Sal de tu tierra y de tu patria y de la casa de tus padres a la tierra que yo te mostraré. De ahí haré una nación grande y te bendeciré, engrandeceré tu nombre que servirá de bendición (Gén. 12, 1-3).
Abraham acepta el reto, se deja interpelar por Dios y ese fue su mérito. Llega a ser padre de todos los creyentes (judíos, cristianos y musulmanes) porque oye y escucha la voz de Dios y lo reconoce como se reconoce a una Persona.

Lo que Abraham transmite, después de la Revelación, no es un consejo en busca una sabiduría humana como hicieron Confucio y Buda. Sino una llamada que pudo identificar claramente. Dios, con Abraham, abre la historia visible de su actuar invisible.

Abraham no tiene ninguna Escritura en la mano, tiene FE y camina a la luz de esta FE delante del Señor. La palabra no se inicia con una Escritura sino con una PERSONA. La Escritura llega a ser tal en el transcurso de los 2000 años de Historia del pueblo del A.T. que Dios guía de un modo continuo. Dios, directamente o a través de los profetas, dice a los hombres lo que tiene que hacer, lo que tiene que evitar; sobre sí mismo nada dice fuera del famoso YO SOY. Cristo completará la revelación de Dios.

El Dios de Israel
El antiguo Testamento admite la existencia de Dios como un hecho que se impone y que no tiene necesidad de demostración. Sólo tardíamente, la Sabiduría (13, 1-9) al polemizar con la idolatría, indica una prueba de la existencia de Dios: la creación, Dios es el CREADOR y el hombre debe reconocer al ARTIFICE por sus obras.

El conocimiento de Yavé no es fruto del raciocinio sino de la REVELACIÓN o TEOFANÍA. Dios se ha dado a conocer porque se ha aparecido y ha hablado al hombre (Gén. 18,1), le ha manifestado su poder (Is. 19, 21), su bondad y señorío (Deut. 11,2) (Os. 11,3). Conocer su nombre es tener confianza en él (Sal. 9,11) rendirle tributo y vasallaje. (Sal. 36, 11)

La revelación de Dios se realiza a través de signos en los cuales se oye sin ver al que habla, de sueños y visiones del viento y del fuego; por su gloria (Deut. 4, 12), (Ex. 16,7) (Núm. 14,10), (Deut. 5,23).
Lo mismo sucede con los profetas que "han visto a Yavé sentado en el trono, en pié delante del altar, el humo invade el Templo en figura humana, que denotan lo inexpresable que es Yavé.
El MONOTEISMO ha entrado tardíamente y a duras penas en Israel. Tanto la religiosidad primitiva de los ancestros de Abraham como la influencia de los pueblos vecinos constituían una tentación continua para los fieles israelitas.

El monoteísmo se afirma especialmente por acción de los profetas en el Siglo V a. C. mientras tanto Israel ha tenido dos grandes experiencias de Dios: ELOHIM y YAHVEH.

ELOHIM en plural corresponde a lo que se llamaría DIVINIDAD sin fisonomía muy precisa, con un fondo común semejante a otras religiones humanas. Elohím se encuentra en la plaza, en la fuente, a la sombra de la encina, al atravesar el vacío. Es un Dios que se manifiesta en Canaán, purifica los bosques, las colinas y las fuentes de todas las leyendas o mitos que los paganos atribuían a sus divinidades. La palabra Elohím aparece 2 000 veces en el Antiguo Testamento.

YAHVEH es lo opuesto de Elohím, no pide culto, santuario, monumento o dedicatorias. Yavé es un nombre propio, una confidencia amistosa: Yavé hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo". (Ex 33,11) Yavé es un verbo activo "YO SOY", es decir, estoy presente como libertador, redentor, preocupado por salvar a su pueblo (Ex 3,7). Es un Dios vivo que crea, conversa y gobierna a diferencia de los dioses de las naciones que "tienen ojos y no ven" (Sal 115). (Cfr. Manaranche: Jesucristo Hoy).

La incapacidad radical del hombre de representarse "lo totalmente otro", el carácter concreto del Dios del Antiguo Testamento, cuyo conocimiento no es fruto de reflexión sino revelación así como el genio concreto del lenguaje hebreo, hacen que los ANTROPOMORFISMOS sean frecuentes, Yavé tiene ojos (Am. 9, 4), manos (Am. 9, 2), dedos (Deut. 9, 10) brazos, pies, rostro y espaldas (Ex. 33, 23). Además tiene boca, nariz, labios, lengua... Yavé habla, escucha, grita, ruge, olfatea, ríe, silba, camina, duerme, y despierta, pasea por el jardín. Plasma como un alfarero el cuerpo del hombre le infunde un soplo vital. Desciende para ver la torre de Babel, sale de los montes de Seir y avanza a través de los campos de Edóm (Jue. 5, 4), cierra el arca, tensa a Judá como un arco, es valiente como guerrero, etc.

Los Nombres con los que se designa a Dios:
·                    El, es divinidad semita, significa fuente.
·                    EL SADDAY es el Dios fuerte, violento, todo poderoso, señor y jefe.
·                    El OLAM es el Dios antiguo que me ve, que está presente.
·                    El ELYON, es el Dios altísimo, que habita en la altura (HIPSISTOS griego).
·                    YAVE SEBAOT, es el Dios de los ejércitos.
·                    ADON, es el señor, hombre de autoridad.
·                    BAAL, significa AMO, SEÑOR.

Poco a poco Israel ha ido descubriendo los grandes atributos de Yavé: santidad, omnipresencia, omnipotencia, inmutabilidad, excelsitud, sabiduría, bondad, misericordia, verdad, fidelidad, providencia y amor.

Experiencia religiosa - Hebrea
La idea que el israelita se ha ido haciendo de Yavé como de un ser único y personal, los nombres con lo que lo designa y los atributos que le asigna, señalan al mismo tiempo su actitud frente a la divinidad y modo peculiar de su experiencia religiosa. En el largo caminar, desde la época sacral hasta la plenitud de la Revelación, es frecuente el distanciamiento de YAVE, la idolatría, la injusticia, la creencia mítica, los ritos mágicos... (Pecado).

La revelación y la alianza se hallan en la base de la FE de Israel. Ellas se irán explicitando en la LEY ESCRITA  verdadero código del dogma, de la moral y del culto. Los libros sagrados se cuestionan con sumo esmero y su contenido pasa de una generación a otra. La fuerza de su prescripción llega, en ciertas escuelas e interpretaciones a exigencias mínimas de fondo sacral, a veces absurdas o contradicciones de la misma Revelación.

La historia tiene gran influencia en la religiosidad hebrea y debe ser transmitida obligatoriamente de padres a hijos, con el fin de suscitar la fe en la promesa. En la historia en efecto, se manifiesta la acción del Dios con su pueblo, la presencia del dedo de YHVH (tetragrama sagrado).

Lo importante no es la precisión del hecho histórico en sí, sino su significado. La teología de Israel, en este sentido, se halla en la historia sagrada y el objeto de su fe se relaciona siempre con hechos concretos.
La expresión religiosa es igualmente concreta: circuncisión paso a la edad adulta (13 años) para la observancia de la Ley, prescripciones sobre alimentación, respeto total del descanso sabático, frecuentación de la Sinagoga, estudio y conocimiento de la ley bajo la dirección del Rabino, el cual es ante todo un maestro aunque debe cumplir también un cierto número de ritos.

La Alianza
La Alianza (berit) antes de referirse a las relaciones de los hombres con Dios, forma parte de la experiencia de los hombres entre sí, bajo forma de pactos y contratos a los cuales, las partes se comprometen por juramento y se levantan monumentos como testigos mudos del acontecimiento.

En el Sinaí, el pueblo liberado entra en ALIANZA con YAHVEH y así fue como el culto de YAHVEH vino a ser su religión racional. El pueblo liberado responde al acontecimiento con su FE, es esperado de las naciones paganas para ser "pueblo de Dios"

Dios al otorgar su Alianza y hacerle promesas le impone cláusulas que Israel deberá observar: dejar los ídolos, no aliarse con naciones paganas, aceptar la voluntad divina, etc. El compromiso es solemne, su cumplimento condicionará para siempre el destino histórico de Israel: si obedece tiene asegurada la bendición divina; si falta a su palabra él mismo se condena a las maldiciones. (Cf. Ex.23, 20- 33; Dt.28; Lev.26)

Pecado y Reconciliación
Casi cada página de la Biblia habla de pecado. Los términos con que lo designa el A. T. son múltiples y están tomados de ordinario de las relaciones humanas: falta, iniquidad, rebelión, deuda, injusticia, etc. y presenta al pecador como quien hace el mal a los ojos de Dios, como quien se opone al AMOR de Dios.
Desde el origen Israel revive el drama del pecado de Adán: adoración del becerro de oro, negativa a obedecer, prefiere sus propios caminos a los caminos de Dios. Los profetas denuncian sin desmayar los pecados del pueblo y de los jefes: abandono de Yavé: violencia, rapiñas, juicios inicuos, mentiras, adulterios, perjurios, homicidios, usuras, derechos atropellados, etc. Jeremías se queja en éstos términos: "Mi pueblo ha cambiado su gloria por la impotencia... me ha abandonado a. mí, fuente de agua viva, para cavarse cisternas agrietadas que no conservan el agua". (Jr. 2, 11 ss).
A medida que avanza la revelación bíblica se irán descubriendo las profundidades del "amor de Dios" y en qué el pecado le ofende: ¿Has visto lo que ha hecho Israel, el rebelde?..

La espera de Israel
No hay que olvidar que Israel es "hijo de la promesa" y que espera a su salvador, al Mesías que ha de librarlo del yugo del enemigo. El contenido de este mesianismo es concreto y las sucesivas revelaciones no lograrán cambiarla ni siquiera en los tiempos de Cristo.

A la espera de la salvación del pueblo y de todos los pueblos por el Mesías, un cerrado y numeroso grupo de observancias y oraciones encuadra la vida religiosa del judío que debe practicar la ley resumida en los Diez Mandamientos.


Festividades y costumbres Judías más importantes:
Muro de las Lamentaciones
  • Los arqueólogos creen que el Muro Occidental de Jerusalén, también conocido como Muro de las Lamentaciones, es todo lo que queda del Segundo Templo de Israel, arrasado en el año 70 d.C. Hoy el Muro de las Lamentaciones sigue siendo un lugar sagrado para los judíos, y son muchos los que acuden en peregrinación para rezar y celebrar ceremonias religiosas.
  • El judaísmo incorpora muchas otras normas. Algunas tienen que ver con los alimentos que consumen; por ejemplo, ningún practicante del judaísmo puede comer cerdo ni marisco, porque se consideran animales impuros.
  • Los niños judíos son circuncidados antes de que cumplan ocho días: se les practica una sencilla operación que consiste en quitar un pequeño trozo de piel del pene, como señal de que pasan a formar parte de la comunidad religiosa judía. Además, los niños judíos se hacen adultos, desde el punto de vista religioso, cuando cumplen los trece años; entonces celebran una fiesta muy importante que se llama, en hebreo, bar mitsvá (hijo del mandamiento). Desde ese momento, ya tienen obligación de guardar las normas religiosas de un judío adulto.
  • Sabbath o Shabbath (sábado): El séptimo día de la semana judía (desde la caída del sol el viernes hasta la caída del sol el sábado) se ve como un día que santifica la semana, y la observación especial de este día es parte esencial de la adoración. Asisten a la sinagoga para la lectura de la Torá y oraciones. Tampoco pueden trabajar ni hacer viajes largos en sábado (shabat, en hebreo), que es el día de la semana más importante para los judíos, pues es cuando hacen fiesta y oran en las sinagogas.
Además del sábado, los judíos mantienen unas celebraciones para recordar hechos importantes de su historia:
Yom Kippur: Día de Expiación, una festividad solemne caracterizada por el ayuno y el auto examen. Se realiza en Septiembre.
Sukkot (derecha): Fiesta de la Cabañas o de la Recolección. Celebra la cosecha y el fin de la parte principal del año agrícola. Se celebra en octubre.

Hanuká (Hanuca): Fiesta de la Dedicación. Una festividad popular que celebra en diciembre; conmemora la restauración -por los macabeos- de la independencia judía con relación al dominio de Siria y Grecia y la dedicación del templo de Jerusalén en diciembre de 165 a.C. Por lo general se distingue por el hecho de que se encienden velas durante ocho días.
Purim: Fiesta de las Suertes. Celebrada a fines de febrero o principios de marzo, para conmemorar el que los judíos fueran liberados en Persia.
Pésaj: Fiesta de la Pascua. Instituida como conmemoración de que Israel fuera liberado del cautiverio en Egipto. Es la mayor y más antigua festividad judía. Se celebra el 14 de Nisán (calendario judío), y por lo general cae a fines de marzo o principios de abril. 

EL CRISTIANISMO

El cristianismo es la religión que creen que Jesucristo el hijo de Dios y siguen sus enseñanzas. Al igual que el judaísmo y el islam, es una religión monoteísta, es decir, que admite la existencia de un solo Dios; pero en este único Dios creador del Universo, distinguen tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; es el misterio de la Trinidad.
El cristianismo comparte una serie de rasgos con las religiones monoteístas de modo especial con el judaísmo porque tienen el mismo origen, pero tiene tanto de especial y original en la revelación de Cristo que constituye una verdadera mutación de la tradición religiosa de la humanidad.

El  cristianismo, dice Romano Guardini, no es en último término una doctrina de la verdad ni una interpretación de la vida. Es esto también, pero nada de ello constituye su esencia nuclear. Su esencia está constituida por Jesús de Nazaret, por su existencia, su obra, sus destinos concretos; es decir, por una PERSONALIDAD HISTORICA. (Fechas. Escritos, lugares, personas, testigos, acontecimientos, restos arqueológicos...)

La doctrina cristiana afirma que, por la humanización del Hijo de Dios, por su Muerte y Resurrección, por el misterio de la fe y de la gracia, toda la creación se ha visto exhortada a abandonar su aparente concreción objetiva y a situarse de forma decisiva, bajo la determinación de una realidad personal, a saber bajo la PERSONA de JESUCRISTO".

Con la encarnación de Jesucristo, hierofania suprema, culmina la revelación "Dios habló a nuestros padres en distintas ocasiones y de muchas maneras por los profetas, en el Antiguo Testamento, al pueblo hebreo que posteriormente es el pueblo Judío. Ahora en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo (Heb. 1.1). El mesías prometido que esperaban. "Pues envió a su Hijo, la Palabra eterna, que alumbra a todo hombre, para que habitara entre los hombres y les contara la intimidad de Dios” (Jn. 1, 118).

Jesucristo, Palabra hecha carne, Hombre enviado a los hombres, habla las palabras de Dios (Jn. 3, 34) y realiza la obra de salvación que el Padre le encargó. (Jn. 5.36). Quien ve a Jesucristo ve al Padre (Jn. 14, 9); El con su presencia y manifestación, con sus palabras y obras, signos y milagros sobre todo con su muerte y gloriosa resurrección, con el envío del Espíritu de la verdad lleva a plenitud toda la revelación y la confirma con testimonio divino; a saber, que Dios está con nosotros para libramos de las tinieblas del pecado y de la muerte y para hacemos resucitar a una vida eterna.

La economía cristiana, por ser una ALIANZA NUEVA y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública, antes de la gloriosa manifestación de Jesucristo nuestro Señor.

Los apóstoles y discípulos son los testigos de este acontecimiento histórico que pronto se consigna en los Evangelios, en las Epístolas, Hechos de los apóstoles y Apocalipsis. La explicitación de la Revelación se hará poco a poco por medio de los Doctores, los Concilios o el Magisterio de la Iglesia.

El Dios de Jesucristo

El cristiano ya no puede crearse libremente su propia IDEA de DIOS porque el mismo Jesucristo, con su encarnación se constituye en SACRAMENTO DE DIOS, es decir, signo sensible que manifiesta la REALIDAD DE DIOS.

El Dios de Jesucristo es Yavé con todos los nombres y atributos que le asigna la ley judaica pero no es difícil constatar que Cristo, en los Evangelios, subraya ciertas características, como son: la paternidad, la misericordia, la bondad, la providencia, la santidad y la justicia. Pero la gran novedad del Dios de Jesucristo es la revelación del misterio de la TRINIDAD, del Dios Trino y Uno, de un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La revelación o manifestación de la TRINIDAD es frecuente en Cristo: Bautismo en el Jordán, Transfiguración en el Tabor... "Mi padre y yo somos uno, "os enviaré el espíritu consolador" etc. Cristo además explicita poco a poco la intimidad de las tres divinas personas y su relación con el bautizado que entra a participar de la Filiación divina" con todas sus consecuencias: la RELACION se transforma en INTIMIDAD AMOROSA. (Cfr. Jn.15 y Ap. 1, 20)

Cristo da a conocer el amor del Padre, la obra santificadora del Espíritu y se da a conocer a sí mismo como Hijo de Dios redentor y salvador todopoderoso como el Padre. Para ello realiza signos que acreditan su misión que tiene su inicio en la encarnación; "La Palabra se hizo carne y puso su morada entre los hombres" (Jn.1,14).

La doctrina de Jesucristo

LA DOCTRINA de Cristo se expresa en todo el Evangelio y no es fácil resumirla en unos pocos párrafos. Las Bienaventuranzas (Mt.5) constituyen todo un programa de vida cristiana y la necesidad de obrar el bien como expresión de FE es condición indispensable para agradar a Dios.

AMAR A DIOS sobre todas las cosas es lo fundamental y el primer mandamiento, porque Dios es amor (1 Jn. 4.8) y nos amó primero. Por medio de su doctrina, hechos de vida y de parábolas Cristo da a conocer el Reino de Dios, el amor al hermano, el perdón, la perfección moral interior, la necesidad de oración, ayuno y limosna; necesidad de la fe, de las buenas obras, etc. Explícita pecado y conversión, la vida eterna en el cielo o en el infierno.

Cristo continúa su obra enviando a los discípulos a predicar "a toda criatura" la Buena Nueva, y funda la Iglesia sobre los cimientos de Pedro y de los Apóstoles.

CRISTO además de enseñar, desacraliza la Ley heredada del judaísmo:
·         El descanso del sábado: Cristo cura en sábado (Mt. 11,9-1 S) porque el "Sábado se instituyó para el hombre, no el hombre para el sábado (Me. 2, 27).
·         Las tradiciones: "Bien profetizó de vosotros Isaías... porque dejando el precepto de Dios os aferráis a vuestras tradiciones.
·         Los lugares sagrados: "Créeme mujer que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre". (In. 4,21-25)
·         La purificación Legal: "Vosotros a los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato mientras por dentro estáis llenos de rapiña y maldad. (Le. 11, 39).
·         Circuncisión "Somos hijos de Abrahán. (Jn. 8, 31-41)
·         Pago del diezmo de la menta y de la ruda y (Le. 11.42)
·         Observación de días, estaciones y años. (Gal. 4,1-12)

Cristo PERFECCIONA LA LEY ANTIGUA
-     “No penséis que he venido a abolir la ley y los profetas. No he venido a abolir sino. No he venido a abolir sino a dar cumplimiento.
-     "Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos no entraréis en el reino de los cielos".
- “Habéis oído que se dijo... no matarás... ojo por ojo..." pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos, rogad por Dios que os persiguen... (Mt. 5, 17-48).

La Experiencia Cristiana

Verdadero cristiano es el que cree en el Dios de Jesucristo y se esfuerza en cumplir la voluntad del Padre (Mt. 12,5) acercándose e imitándolo cada día más, al prototipo  o PERFECTO RELIGIOSO DEL PADRE que es Jesucristo, "Camino, Verdad y Vida" (Jn.14, 6) hasta poder decir con S. Pablo: "Con Cristo estoy crucificado y vivo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en mi" (Gal.2, 20). En efecto: "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador". (Jn.1 S, 1).

Este esfuerzo de acercamiento a la "voluntad del Padre" comporta un aspecto negativo de purificación del pecado y un aspecto positivo como es el cumplimiento de los mandamientos pero sobre todo de imitación de Cristo. Los modelos más logrados del caminar cristiano son la Virgen María y los Santos.

Dios es santo y santos deben, ser sus fieles adoradores. La santidad es figurada en el vestido nupcial obligatorio para poder entrar al festín de bodas (Mt.22). La santidad debe ser sobre todo de índole moral e interior. Así las diez vírgenes deben estar alerta para la llegada del esposo y los talentos deben fructificar (Mt. 25). Las apariencias no cuentan para Dios que escruta los corazones, porque "es el corazón de donde brotan todos los pecados." (Mt. 15)

El pecado es castigado aún en este mundo, como se lee en el caso del paralítico curado por Jesús (Jn. 5.14); se dará cuenta hasta de una palabra ociosa (Mt. 12.37). El pecado contra el Espíritu no será perdonado ni en este mundo, ni en el otro (Mt. 12 39) en cambio los otros pecados son perdonados "setenta veces siete" por el Padre misericordioso que conoce el barro de que esta hecho el hombre.

A lo largo del caminar cristiano, no dejan de tener influencia ciertos aspectos propios de la religiosidad sacral y de la misma religiosidad hebrea porque "todo hombre: es mitad idólatra y mitad cristiano, todo hombre es sacudido por, la tentación de arrodillarse ante los ídolos, que son los dioses que él mismo se crea, y es arrastrado al mismo tiempo por el deseo de adorar a Dios". (Juan Arias" El dios en quien no creo)
ISLAMISMO
El Islam es una de las grandes religiones históricas y la más importante numéricamente después del Cristianismo.

 El islam es una religión monoteísta creada por Mahoma, cronológicamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahámicas, pues provienen de los ismaelitas descendientes de Ismael quien fue hijo de Abraham. Su origen se sitúa en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era. Su libro sagrado es el Corán, libro que fue revelado al profeta Muhammad por medio del arcángel Gabriel. Consideran a la Torah, los Salmos y el Evangelio como libros revelados, pero tergiversados por el hombre. 
Islam significa sumisión a Dios. La actitud fundamental  del musulmán es la sumisión a la voluntad de Dios en todo tiempo y en todas las cosas. El mensaje del Islam se caracteriza por su gran sencillez y contundencia. No hay más Dios que Allah, y Mahoma es su profeta. Se trata, en efecto, de una religión profética, que se apela a una revelación divina que Mahoma 570-632 habría recibido directamente en diversos momentos de su agitada vida. Era un político y un guerrero, que hubo de dedicar mucho de su vida a batallar contra enemigos numerosos, lo cual puede haber dejado en el Islam una impronta militante y eventualmente agresiva.
Mahoma recogió en el Corán (Lectura, Recitación) sus doctrinas y visiones. Es para los musulmanes la misma palabra de Dios. Fueron agrupadas en suras (capítulos) bajo la supervisión del profeta. Durante la vida de éste no llegó a haber una versión final del texto. La recensión última parece haber sido hecha en el califato de Uthman, tercer califa (644-656), que se dice ordenó componer una versión autorizada, y destruir todas las variantes que existían en el momento.
El programa religioso del Islam se basa en los "cinco pilares de la fe", que constituyen el fundamento de la creencia y de la práctica comunes a todos los musulmanes. El primer pilar es la shahada, la profesión de fe mediante la cual el musulmán reconoce su adhesión y fidelidad a Dios y a su Profeta: «Declaro que no hay más dios que Allah, y declaro también que Mahoma es el Mensajero de Allah». Pronunciar la shahada ante testigos es suficiente para la conversión al Islam. El segundo pilar es la oración (Salat), un deber fundamental que se practica individual y públicamente. En su forma pública se hace los viernes y algunos días festivos, y es un medio importante para reforzar la conciencia de grupo y expresar solidaridad social. El tercero de los cinco pilares es la limosna o "caridad obligatoria" (Zakat). Implica que la propiedad personal debe ser purificada (sentido originario de zakat) mediante una contribución a la comunidad destinada a mantener a los miembros más débiles. Zakat introdujo una forma organizada de ayuda social, que sustituía a la largueza y los donativos distribuidos antes por los jefes tribales. El cuarto pilar es el ayuno anual del Ramadán (sawm), noveno mes del calendario lunar, durante el cual se prohíbe toda comida, bebida y actividad sexual desde el alba hasta el anochecer. La idea del Ramadán es facilitar a la comunidad beneficios del ascetismo, tales como autodisciplina y control sobre las necesidades corporales. El quinto pilar del Islam es la peregrinación a la Meca, el Hajj que en su forma final fue instituido por Mahoma en el 632, año de su muerte.
El Corán
Los principios doctrinales del Islam se hallan contenidos en el Corán (la lectura) cuyos versículos, recitados por el profeta fueron recogidos por sus discípulos y agrupados por Abu Bekr y Ornar.
·         CREENCIAS. Las principales afirmaciones son:
-     Unidad de Dios expresada vigorosamente en el Corán.
-     La misión de Mahoma: "Dios es Dios y Mahoma es su profeta”
-     Creencia en la vida futura y eterna, la resurrección de los muertos, el Juicio final (idea obsesiva de Mahoma), el cielo e infierno.
       EL CULTO islámico abarca cinco deberes básicos:
-     La ablución destinada a purificar al creyente.
-     La oración ritual cinco veces al día: orientación hacia la Meca
-     El ayuno durante el mes del Ramadán
-     La limosna signo de solidaridad y unión entre árabes
-     Peregrinación a la Meca una vez en la vida, caso de ser posible.

Con toda su significación, el Corán no es la única fuente de religión musulmana. El Corán se complementa con la Sunna, tradición que contiene principalmente los hadiths o dichos del Profeta. Este hecho motiva la denominación de la gran mayoría de los musulmanes como "pueblo de la Sunna" (Sunnitas). Corán y Sunna, vistos como una unidad maduran en la concepción de la Sharia o Ley divina del Islam.
A partir del año 660 las divisiones internas crean un cisma que dará lugar a los dos grandes islamismos:
-    SUNNITAS de práctica tradicional con interpretación literal del Corán y de fondo político-religioso. Son la mayoría: 88%
-    SHIITAS que confrontan el sentido literal con la interpretación interior, distinguiendo entre letra y espíritu. Este último solo se "puede conseguir con ayuda de un maestro: el Imán.

Experiencia religiosa islámica
La enseñanza del Corán y el cumplimiento las cinco obligaciones rituales permiten atraer desde esta vida la benevolencia de Alá y de recibir el paraíso prometido por el Creador.

El Islam no tiene organización religiosa distinta de la política. No hay sacerdocio porque el comentario de los sabios (Ulemas) es suficiente. El Imán es el que dirige la oración organiza la actividad de la comunidad (Ummah) como jefe civil y animador religioso. Entre los Shiitas (Irak, Irán) existe una especie de Clero, constituido por los Ayatollah.

El jihad (guerra santa) fue al principio una guerra de Mahoma contra los idólatras. La guerra santa puede ser una necesidad momentánea, pero tiene también un sentido espiritual de lucha contra el mal.

En el Islam no puede haber conflictos entre Iglesia y Estado, porque es una sola comunidad Islámica que abarca Iglesia y Estado que envuelve de un modo total al individuo al individuo. Los que no son musulmanes nunca serán aceptados con todos los derechos en una sociedad musulmana.


Profesan un credo estrictamente monoteísta y lejana de lo divino. El Dios del Corán es un Ser que inspira más sobrecogimiento que amor. Mahoma se presenta como el último y definitivo de una serie de profetas (Adán, Noé, Abraham, Jesús), restaurador de una religión antigua y pura, que se habría degradado en el transcurso de los siglos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario