SESIONES DE CLASE
PARA LA PREVENCION DE
SUICIDIO
TEMA: “PENSAMIENTOS SALUDABLES”
I. DATOS INFORMATIVOS:
INSTITUCION EDUCATIVA:
DOCENTE : ANDERSON ELÍ
SOSA TORRES
NIVEL: Secundaria
GRADO: 4º Sección: y 5ª
DURACIÓN: 45
min.
ÁREA DE TUTORÍA
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CONVIVENCIA, CULTURA Y
ACTUALIDAD
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¿QUÉ BUSCAMOS?
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Que
los estudiantes evidencien que cambiando nuestros pensamientos sobre una
situación determinada, pueden cambiar nuestras emociones y/o reacciones.
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RELACIÓN CON
ÁREA
CURRICULAR
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Comunicación -
Educación para el arte- Persona y
Familia
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II. ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD REFLEXIVA :
MOMENTO
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ACTIVIDADES
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MATERIALES
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TIEMPO
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PRESENTACIÓN
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Saluda
a los participantes expresándoles el agrado de trabajar una nueva sesión. Se
revisa la tarea anterior
El tutor
solicitará la mayor atención y concentración para realizar el siguiente
ejercicio:
“Imagínense
que se han citado con su mejor amigo(a) y habiendo esperado hasta una hora,
no llega”. El tutor preguntará a 3 ó 4 participantes:
¿Qué
pensaste cuando estuviste esperando y no llegó?
¿Qué sentiste en ese momento?.
Así
mismo preguntará a todo el salón si esta situación presentada sucede en el
colegio o en la casa con frecuencia. Se solicitará ejemplos
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10
min.
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DESARROLLO
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El tutor explicará que son los pensamientos
o ideas, que se tienen sobre la persona o situación determinada, los que
generan los sentimientos acerca de ellos. Esto se produce en el ámbito
individual y se expresa en lo social. Por ejemplo si tenemos la idea de que
nuestro barrio es el mejor y que los otros son nuestra competencia y habría
de pegarles, para que no se burlen de nosotros, estas ideas condicionarían a
enfrentamientos constantes con ellos. Otro ejemplo, si pensamos que los
hinchas del equipo contrario a nuestra simpatía son nuestros enemigos,
cualquier diferencia con ellos podría incrementar nuestra ira y ocasionar una
pelea.
Es importante enfatizar que esta respuesta
es en el ámbito individual, que depende de la idea o pensamiento que cada uno
tiene sobre alguna persona o situación determinada.
Podemos afirmar entonces, que es posible
cambiar nuestra respuesta emocional, frente a una situación o hecho
determinado, haciendo uso de pensamientos positivos o saludables.
Considerando los ejemplos anteriores, si
pensamos que los perros son bravos y siempre muerden, probablemente al tener
que pasar delante de un perro vamos a sentir miedo.
A estos pensamientos que nos ocasionan
temores o miedos les llamaremos “pensamientos negativos” y a los pensamientos
que nos ocasionen confianza o mayor control, los llamaremos “pensamientos
positivos”.
El propósito de esta sesión es la de
identificar nuestros “pensamientos negativos” y convertirlos en “pensamientos
positivos”. Aquí se pueden presentar algunos ejemplos de pensamientos
positivos y pensamientos negativos (el facilitador pegará su papelógrafo,
(ver anexo)
Se pedirá analizar el siguiente ejemplo”
que esta en el papelografo, luego el facilitador pedirá que se formen cinco
grupos y que en cada uno elijan un coordinador.
A continuación se le entregará, al
coordinador de cada grupo, una situación (de cartilla N° 01 para que se
analice y responda de acuerdo a las situaciones, con relación al ejemplo
anteriormente desarrollado. Podrían utilizarse las auto instrucciones para no
responder agresivamente. El coordinador leerá sus respuestas al grupo en
general, el facilitador reforzará las ideas fuerza.
Asimismo se afirmará que son nuestros
pensamientos los que activan e incrementan las emociones. En este sentido
debemos buscar pensamientos saludables que nos hagan sentir bien.
Es importante informar que para ayudarnos a
pensar en positivo, es bueno buscar un estado equilibrado de nuestro cuerpo.
Para ello debemos procurar obtener la mayor relajación muscular posible.
Debemos tener presente al decir que cuando
se encuentren nerviosos, irritados o tensos, algunos de los músculos están en
tensión.
Si deliberadamente tensas los músculos de
tu cuerpo, identificarás cuáles están en tensión y podrás orientar tu
atención a relajarlos.
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Papelografo con ejemplos
de pensamientos positivos
• Tiza
• Pizarra
• Cartilla Nº 1 : Hoja de
situaciones
• Cuaderno de tutoría
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25 min.
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CIERRE
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Se
finalizará realizando un
ejercicio de relajación A continuación presentamos un ejemplo para
relajar el grupo muscular del cuello:
Se pedirá
a los participantes que se pongan en una posición cómoda y que cierren los
ojos; luego se solicitará que cumplan con lo que se les indique.
Con voz suave, el tutor, indicará: “Tensa
los músculos de tu cuello, llevándolo suavemente hacia atrás, concéntrate en
los lugares donde notas la tensión (los lados, la nuca).
•
Dirige tu atención a esas zonas.
•
Relájate, suelta lentamente los músculos de tu cuello.
• Pon
atención en las sensaciones en esos músculos mientras se relajan.
•
Concéntrate en la diferencia entre tensión y relajación.
• Toma
aire profundamente por la nariz, retenlo por unos segundos y vótalo
lentamente por la boca.
Así
podemos elegir cualquier parte de nuestro cuerpo tensándolo y luego
relajándolo.
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Radio con lector de Cds
Cds, con música
instrumental
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05 min.
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DESPUÉS DE
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los participantes responderán utilizando, frases, acrósticos,
poemas sobre las siguientes preguntas
Te gustó lo que aprendiste hoy:
a) Me gustó mucho.
b) Me gustó poco.
c) No me gustó.
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Cuaderno de tutoría,
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PAPELOGRAFO
“PENSAMIENTOS POSITIVOS”
¿QUÉ PASÓ?
SITUACIÓN
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¿QUÉ PENSÉ?
PENSAMIENTO NEGATIVO
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¿CÓMO ME SENTÍ?
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Mi
enamorada me dejó plantado en la cita del día sábado.
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No
es justo que ella me haga esto, sobre todo a mí.
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Con
mucha furia, inquieto y no pude dormir esa noche.
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CAMBIANDO MI PENSAMIENTO
PENSAMIENTOS POSITIVOS
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CAMBIO DE SENTIMIENTO
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Me
desagrada de que no haya asistido a la cita; puede haberle sucedido algo
inesperado, es mejor que le pregunte a ella.
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Preocupado
por lo que podría haberle pasado, con deseos de dialogar.
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HOJA
DE SITUACIONES
Situación 1: Tu mamá te llama la
atención delante de tus amigos
¿Qué pensarías?
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¿Cómo te sentirías?
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Cambia tu pensamiento
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Cambia tu sentimiento
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Situación
2:
Mi
hermano menor me interrumpe a cada momento cuando estoy estudiando
¿Qué pensarías?
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¿Cómo te sentirías?
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Cambia tu pensamiento
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Cambia tu
sentimiento
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Situación
3
Mi
hermano mayor se burla de mí porque tengo cursos jalados.
¿Qué
pensarías?
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¿Cómo
te sentirías?
|
Cambia
tu pensamiento
|
Cambia
tu sentimiento
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Situación
04
Mi
compañero de clase jugando me golpea constantemente
¿Qué
pensarías?
|
¿Cómo
te sentirías?
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Cambia
tu pensamiento
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Cambia
tu sentimiento
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Situación 05
Cuando
le informé a mi enamorado que estoy embarazada, me dijo que esas cosas no eran
para él y que daba por terminada nuestra relación.
¿Qué
pensarías?
|
¿Cómo
te sentirías?
|
Cambia
tu pensamiento
|
Cambia
tu sentimiento
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Situación
6
Un
grupo de amigos imponen que para pertenecer al grupo de defensores del barrio
habría que consumir licor hasta embriagarse y luego fumar pasta para estar
lucidos
¿Qué
pensarías?
|
¿Cómo
te sentirías?
|
Cambia
tu pensamiento
|
Cambia
tu sentimiento
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TEMA: “EXPRESIÓN Y
ACEPTACIÓN POSITIVA – ELOGIOS”
I. DATOS INFORMATIVOS:
INSTITUCION EDUCATIVA:
DOCENTE
TUTOR: ANDERSON
ELI SOSA TORRES
NIVEL: Secundaria
GRADO: 5º
DURACIÓN: 45
min.
ÁREA DE TUTORÍA
|
PERSONAL SOCIAL- CONVIVENCIA,
CULTURA Y ACTUALIDAD
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¿QUÉ BUSCAMOS?
|
Fomentar
en los participantes la importancia de la aceptación asertiva de elogios. Asimismo se fortalecerá la autoestima haciendo que los participantes ofrezcan y
reciban comentarios positivos en diferentes entornos
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RELACIÓN CON
ÁREA
CURRICULAR
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Comunicación -
Educación para el arte- Persona y
Familia
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II. ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD REFLEXIVA :
MOMENTO
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ACTIVIDADES
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MATERIALES
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TIEMPO
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PRESENTACIÓN
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Saludar
a los participantes expresando satisfacción de compartir estas experiencias
con ellos. Se revisa la tarea anterior.
Desarrollar
la dinámica de presentación por parejas. El facilitador da la indicación de
que se van a presentar por parejas (uno presenta al otro miembro de la pareja
y viceversa), y que los miembros de cada una deben intercambiar determinado
tipo de información que sea de interés para todos, por ejemplo, nombre,
interés por la actividad a desarrollar, expectativas, etcétera.
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10
min.
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DESARROLLO
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Luego
de la dinámica el facilitador pide a las mismas parejas para que realicen
tres comentarios positivos el uno del otro, indicando que no se centren en
los aspectos físicos únicamente, sino también en las características de su
comportamiento y su relación con otras personas. Ejemplos: “Eres un buen
amigo”. “Eres estudioso” “Me agrada cuando participas”.
El
facilitador preguntará ¿Cómo respondieron al elogio? Solicitar tres
participantes para que expresen sus ideas o comentarios en relación con sus
respuestas al elogio ¿Estas situaciones parecidas en que nos dan o recibimos
halagos suceden con frecuencia en nuestra familia o en el colegio? Solicitar
ejemplos, ¿Cómo nos sentimos cuando esto sucede? ¿Qué emoción aparece en
nosotros?
Comentar
como el expresar comentarios positivos a una persona puede hacer sentir bien
(querido, apreciado, importante, etc.) sin que esto signifique que esta esté
obligado a realizar algo para devolvernos esa expresión.
El
facilitador copiará en la pizarra la cartilla N° 01: “Expresión y Aceptación
de Halagos” y pedirá a los participantes que lo reproduzcan en su cuaderno.
Indicarles que elijan a un compañero y le expresen un elogio, luego observen
su respuesta a nivel de sus gestos y lo que dice, para ser escrita en su
cuadro respectivo
El
facilitador solicitará a 5 ó 6 participantes que lean sus escritos.
Ahora
solicitará a 3 voluntarios para que representen de manera espontánea una
situación donde uno de ellos exprese felicitaciones y los otros voluntarios
respondan a los halagos.
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• Tiza
• Pizarra
• Cartilla Nº 1 :
Expresión y aceptación de halagos
• Cuaderno de tutoría
|
25 min.
|
CIERRE
|
Se
finalizará preguntando a todos los participantes de cómo se han sentido con
la experiencia.
Asimismo
se explicara que la aceptación positiva consiste en la aceptación de la
alabanza que nos den (elogios, felicitaciones, etc.), pero sin desviarnos del
tema principal al que nos estamos refiriendo. Ejemplo: “Es verdad, soy un
buen dibujante, te lo agradezco, pero no voy a poder hacer el trabajo para
mañana”. Igualmente es importante: hacer el señalamiento que la
expresión y aceptación positiva, eleva la autoestima y mejora las relaciones
interpersonales.
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|
05 min.
|
DESPUÉS DE
|
• Culminar la experiencia con las personas restantes de la
cartilla “Expresión y Aceptación de halagos.
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Cuaderno de tutoría, lapicero
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CARTILLA Nº 01.
EXPRESIÓN Y ACEPTACIÓN DE HALAGOS
PERSONAS
|
EXPRESANDO
HALAGOS
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REACCIÓN
GESTUAL
DE LA
PERSONA
|
REACCIÓN
VERBAL
DE LA
PERSONA
|
COMPAÑERO
DE CLASE
|
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|
|
PAPÁ
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|
|
|
MAMÁ
|
|
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|
HERMANO(A)
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|
AMIGO (A)
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|
OTROS
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TEMA: ““RECONOCIENDO
Y EXPRESANDO MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS”
I. DATOS INFORMATIVOS:
INSTITUCION EDUCATIVA:
DOCENTE TUTOR: ANDERSON
ELÍ SOSA TORRES
NIVEL: Secundaria
GRADO: 4º
DURACIÓN: 45
min.
ÁREA DE TUTORÍA
|
PERSONAL SOCIAL- CONVIVENCIA,
CULTURA Y ACTUALIDAD
|
¿QUÉ BUSCAMOS?
|
Que
los adolescentes aprendan las ventajas de reconocer sus emociones y
sentimientos.
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RELACIÓN CON
ÁREA
CURRICULAR
|
Comunicación -
Educación para el arte- Persona y
Familia
|
II. ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD REFLEXIVA :
MOMENTO
|
ACTIVIDADES
|
MATERIALES
|
TIEMPO
|
PRESENTACIÓN
|
El tutor inicia la
sesión saludando a los participantes, manifestándoles el agrado y
satisfacción de trabajar con ellos. Al mismo tiempo informa sobre discutir y
reconocer nuestras emociones y sentimientos para tener mayor autocontrol y
sentirnos mejor. Lo cual entregara a cada adolescente la (cartilla “A”) de
reconociendo mis emociones y sentimientos, se les solicita que respondan de
manera sincera las preguntas.
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pizarra, tiza, mota
Cartilla “A”
|
10
min.
|
DESARROLLO
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Se realizara la
dinámica sobre “BETO”, pidiendo a los participantes que intenten
representarlo lo mejor que puedan. El facilitador servirá de modelo para cada
sentimiento y emoción. La dinámica consiste en pasar una noticia de persona a
persona diciendo que “Beto se ha muerto”, pero expresando una emoción
(alegría, tristeza, cólera, miedo) diferente en cada ocasión utilizando para
ello diferentes tonos de voz y gestos acorde a la expresión que vamos a hacer en base a la cartilla. Por ejemplo:
Tristeza con la voz quebrada, ganas de llorar, rostro compungido, cabeza
gacha, etc.
Evaluar junto a los
adolescentes si es que la expresión de la emoción y sentimiento representado
por ellos es la más adecuada y les permite sentirse bien consigo mismo y con
otras personas. Por ejemplo. “Cólera se expresa golpeando lo primero que
tenga al frente”, preguntar si esto es adecuado.
El facilitador debe
sugerir a los participantes de expresar nuestros sentimientos y emociones con
palabras a otras personas de confianza, por ejemplo decir: “Yo me siento
triste cuando mis padres discuten”, “Yo siento cólera cuando se burlan de
mí”. Se sugiere utilizar el término “YO SIENTO” para sincerar nuestras
emociones y sentimientos.
Antes de finalizar se pide a los participantes que revisen
bien sus respuestas de la cartilla anterior y respondan la nueva (cartilla
“B”) El facilitador dará un tiempo `prudencial y luego junto a los
adolescentes buscaran ideas sobre la forma más adecuada de expresar los
sentimientos y emociones. El facilitador puede dar el siguiente ejemplo:
“Juan expresa su cólera dialogando con su amigo de cómo se siente cuando su
padre le grita”.
|
Cuaderno,
Cartilla “B”
|
25 min.
|
CIERRE
|
Concluir
enfatizando el control de la emoción de la cólera por ser generador de
conductas violentas se le pedirá a los adolescentes lo Siguiente: “Imagínese
algo les da mucha cólera ahora respiren profundamente y expulsar lentamente
de forma discreta una
· Como se han
sentido.
· Que les ha parecido
la actividad.
|
|
10 min.
|
DESPUÉS DE
|
Elaboramos
conclusiones con preguntas
1. ¿Por qué es
importante reconocer y expresar nuestras emociones y sentimientos?
2. ¿Solicitar a los participantes que durante
la semana practicar el ejercicio del control de la cólera cuando están frente
a esa situación real.
|
Cuaderno de tutoría
|
|
Cartilla “A”
RECONOCIENDO Y EXPERSANDO MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
A. COLERA.
1.- ¿QUE ACCIONES TE PRODUCEN COLERA?
………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………..
2.-
¿COMO LA EXPRESAS ?
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
B. MIEDO.
1.- ¿QUE ACCIONES TE PRODUCEN MIEDO?
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
2.-
¿COMO LO EXPRESAS?
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
C. ALEGRIA.
1.- ¿QUE ACCIONES TE PRODUCEN ALEGRIA?
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
2.-
¿COMO LA EXPRESAS ?
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
D. TRISTEZA.
1.- ¿QUE
ACCIONES TE PRODUCEN TRISTEZA?
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
2.-
¿COMO LA EXPRESAS ?
……………………………………………………………………………………………...
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
E. AMOR.
1.- ¿QUE ACCIONES TE PRODUCEN AFECTO?
……………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………
2.-
¿COMO LO EXPRESAS?
……………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………
Cartilla “B”
RECONOCIENDO Y
EXPERSANDO MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
A. COLERA.
1.- ¿QUE HARIAS SI SINTIERAS
MUCHA COLERA?
…………………………………………………………………………………………..........................................
……………………………………………………………………………………………………………………………..
B. MIEDO.
2.- ¿QUE HARIAS SI SINTIERAS
MUCHO TEMOR O MIEDO?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
C. ALEGRIA.
3.- ¿COMO EXPRESARIAS TU
ALEGRIA?
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………....................
D. TRISTEZA.
4.- ¿QUE HARIAS SI ESTUVIERAS
MUY TRISTE?
…………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………..
E. AMOR.
5.- ¿COMO EXPRESARIAS TU
AFECTO O AMOR A OTRA PERSONA?
……………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………. ……………………..
RECONOCIENDO Y
EXPERSANDO MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
A. COLERA.
1.- ¿QUE HARIAS SI SINTIERAS
MUCHA COLERA?
……………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
B. MIEDO.
2.- ¿QUE HARIAS SI SINTIERAS
MUCHO TEMOR O MIEDO?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
C. ALEGRIA.
3.- ¿COMO EXPRESARIAS TU
ALEGRIA?
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………
D. TRISTEZA.
4.- ¿QUE HARIAS SI ESTUVIERAS
MUY TRISTE?
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………..
E. AMOR.
5.- ¿COMO EXPRESARIAS TU
AFECTO O AMOR A OTRA PERSONA?
TEMA: ”
CONOCIÉNDONOS”
I. DATOS INFORMATIVOS:
INSTITUCION EDUCATIVA:
DOCENTE TUTOR: ANDERSON
ELÍ SOSA TORRES
NIVEL: Secundaria
GRADO: 4º
DURACIÓN: 45
min.
ÁREA DE TUTORÍA
|
PERSONAL SOCIAL- CONVIVENCIA,
CULTURA Y ACTUALIDAD
|
¿QUÉ BUSCAMOS?
|
Que
los participantes identifiquen las características positivas y negativas de
su comportamiento. Asimismo que utilicen sus habilidades para cambiar las
características negativas de su comportamiento.
|
RELACIÓN CON
ÁREA
CURRICULAR
|
Comunicación -
Educación para el arte- Persona y
Familia
|
II. ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD REFLEXIVA :
MOMENTO
|
ACTIVIDADES
|
MATERIALES
|
TIEMPO
|
PRESENTACIÓN
|
Saludar a los
participantes expresando satisfacción de compartir estas experiencias con
ellos. Se revisa la tarea anterior
Se iniciará la
sesión narrando la siguiente situación: “Carlos estaba reflexionando sobre su
comportamiento, ya que su padre la noche pasada le había llamado la atención,
recordaba que su padre le había dicho que era un irresponsable, impuntual y
violento con su hermano menor. Así mismo Carlos reconocía que era resentido,
y celoso. En esos instantes ingresa su madre y ve llorando a Carlos, al
preguntarle, él le cuenta que su padre le había llamado la atención, su
madre, luego de calmarlo, le dice, “Es importante que te des cuenta que
también tienes muchas virtudes entre ellas que eres comprensivo, inteligente
y cariñoso”.
El facilitador hará
a los participantes las siguientes preguntas: ¿Qué observamos en esta
situación? ¿En qué otras circunstancias los adolescentes pueden evaluar sus
virtudes y defectos? ¿Qué sucedió para que Carlos pensara sobre sus defectos
y virtudes? Se propiciará un dialogo entre los alumnos. Luego se hará la
siguiente pregunta: ¿Qué sentirá una persona cuando evalúa su comportamiento?
|
pizarra,
tiza, mota
|
15
min.
|
DESARROLLO
|
El
facilitador explicará la importancia de reconocer las características
positivas y negativas de nuestra conducta. El conocerse implica un proceso
reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias
cualidades y características, el autoconocimiento está basado en aprender a
querernos y a conocernos a nosotros mismos, supone la madurez de conocer
cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los
segundos. Se definirán como características negativas a toda conducta que
atente contra los derechos de sí mismo o contra el derecho de los demás; y,
como características positivas a toda conducta que favorezca las relaciones
interpersonales.
Solicitar
a los participantes ejemplos de características negativas y positivas,
reforzando los conceptos anteriores.
Se
copiará en la pizarra el modelo de la cartilla Nº 01 “Conociéndonos” se indica que la apliquen y
desarrollen en su cuaderno. Darles un tiempo de 10 minutos aproximadamente.
Formar
grupos de 6 participantes, luego el facilitador asignará a cada grupo una
característica negativa. Luego hará la siguiente pregunta ¿Cómo se podría
cambiar esta característica para que sea positiva?, ¿Qué pasos podrían dar?
Es importante incentivar la participación, resaltar las respuestas de los
alumnos y complementarlas con recomendaciones precisas para cada
característica.
El
coordinador del grupo presentará las respuestas al pleno del aula. El
facilitador pedirá a un representante del grupo que presenten sus respuestas.
|
Cartilla Nº 01: “Conociéndonos”.
Papelógrafos.
Lapiceros.
Tiza.
Pizarra
Plumones
Cuaderno de tutoría
|
25 min.
|
CIERRE
|
Finalizar
la sesión preguntando a los participantes cómo se han sentido y solicitando
que expresen algún comentario libre.
|
|
05 min.
|
DESPUÉS DE
|
Elaboramos
conclusiones con preguntas
· desarrollen cómo
podrían mejorar otras características negativas
Te
gustó lo que aprendiste hoy:
a) Me gustó mucho.
b) Me gustó poco.
c) No me gustó.
Las
preguntas serán respondidas mediante; dibujos, acrósticos, poemas, pensamientos, cartas, etc.
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Cuaderno de tutoría
|
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Cartilla
nº 01:
CONOCIÉNDONOS
Características
negativas de mi comportamiento
|
Características
positivas de mi comportamiento
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1.
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2.
|
|
3.
|
|
4.
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5.
|
|
Otras:
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Características negativas que desearía
cambiar desde ahora
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Mi mejor característica positiva es:
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