domingo, 13 de septiembre de 2015

HECHOS DE LOS APÓSTOLES

Se  distingue dentro del libro de los Hechos varios géneros literarios:
·         Material narrativo: narraciones de milagros, narraciones de viajes, narraciones de misiones, descripciones de episodios.
·         Material verbal: discursos, sermones, oraciones, cartas.
 CONTENIDO Y SECCIONES DEL LIBRO: (Hay casi tantas como enfoques y estudiantes). Quizás puede servirnos estas dos grandes divisiones que se basan en el relato del ministerio de Pedro y en el relato del ministerio de Pablo.
1- Testimonio de Pedro. Capítulos de 1 a 12.
2- Testimonio de Pablo. Capítulos de 13 al 28.

Características literarias
a. Se sirvió de varias fuentes: el evangelio de Marcos, la famosa ―Fuente Q, los ―archivos orales y escritos de varias comunidades, los recuerdos vivos de los apóstoles, los recuerdos personales sobre Pablo. Reelaboró este material y dio a su escrito una forma unitaria.
b. Ha sido escrito con gusto y refleja una habilidad comparable a la de otros escritos de la época helenista.
c. Son relatos narrativos con una intencionalidad ejemplar, es decir, provoca en el lector el deseo de vivir aquellas mismas experiencias.
d. Los discursos insertados a lo largo de los relatos se centran en lo esencial: la muerte y resurrección de Jesucristo, como fuente de salvación de todos los hombres.
e. Hay también sumarios que son breves resúmenes de la vida comunitaria, que van marcando las transiciones y ofrecen al lector una pausa de reflexión para que se detenga y comprenda el sentido de lo que se cuenta en el libro.
f. Hasta la invención de la imprenta, el libro de los Hechos se transmitió, como el resto del Nuevo Testamento, en manuscritos.

Contenido teológico y espiritual
Fin del libro: describir la vida de la Iglesia primitiva y cómo el Cristianismo surgió del seno judío y se transformó en religión universal, no sin dificultades, desgarres y controversias, sobre todo al ir entrando a esa primera comunidad los paganos, es decir, los no-judíos, ya sea griegos o romanos.
Claves: Lucas escoge el material histórico que más le interesa para sus fines teológicos, es decir, para su mensaje espiritual.

Contenido:
a. El fundamento de la comunidad cristiana es el Kerigma, es decir, el anuncio del acontecimiento pascual, que se resume así:
Jesús padeció, murió y resucitó para salvarnos.
La persona de Jesús viene avalada por el testimonio de los testigos oculares. Todo esto era el plan de Dios, y ya estaba anunciado por los profetas.
Jesús pide fe, aceptación de su mensaje y conversión del corazón.

b. El Espíritu Santo, el gran protagonista: más que Pedro y Pablo, el Espíritu Santo es el protagonista en todas las decisiones de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien convierte a los apóstoles en ―testigos e intrépidos misioneros de Jesús, en Pentecostés. El Espíritu Santo es la fuerza que lanza a la Iglesia naciente. Este Espíritu es el mismo Espíritu de Jesús, que se perpetúa en la Iglesia.

c. La comunidad cristiana: un ideal. ¿Qué características tiene esta primera comunidad cristiana?
Anuncian la enseñanza de los apóstoles o kerigma, acompañada por milagros.
Viven en comunión fraterna y en caridad.  Se alimentan de la oración y de la fracción del pan o eucaristía.  Reparten sus bienes con los necesitados.

Características de la Iglesia:
Iglesia misionera y universal: se proyecta, bajo el impulso del Espíritu, afuera de Jerusalén y Palestina. Es una Iglesia en misión, para que todo hombre tenga la posibilidad de recibir el evangelio. El ingreso en la comunidad cristiana les convierte en hombres libres de toda religión o culto, de otros dioses e incluso de toda institución religiosa. Los conflictos que surgieron al principio con la apertura de la comunidad a todos  los hombres se solucionaron con el  diálogo, la oración, la comunión y la ayuda del Espíritu.
Iglesia ministerial: cada uno es escogido según la llamada de Dios y las cualidades personales: diáconos, misioneros, responsables de la comunidad.
Iglesia apostólica: todo servicio o ministerio tiene como centro y punto de referencia a los apóstoles. Por eso, los siete diáconos son presentados a los apóstoles, que les imponen las manos; las decisiones del Concilio de Jerusalén son avaladas y rubricadas por Pedro y Santiago; Pablo sube varias veces a Jerusalén para confrontar su fe y su predicación con Pedro. Los apóstoles son garantes de la verdad y de la unidad. Con el crecimiento de las comunidades, los apóstoles eligen a unos responsables que tienen como misión: admitir en la comunidad, vigilar la transmisión del mensaje, enseñar, tomar decisiones en momentos importantes, distribuir las funciones en la comunidad y dispensar los sacramentos, especialmente el bautismo y la fracción del pan.

Iglesia probada y perseguida: desde el inicio es una Iglesia perseguida, pero sigue valiente, confiada en la fuerza del Espíritu. Perseguida por los mismos judíos observantes de la ley mosaica, porque los apóstoles admiten a los paganos, dispensándoles de la circuncisión y de la ley mosaica, pues sólo les bastaba la fe en Jesucristo. Y perseguida por los romanos paganos, que veían en el tenor de vida de los primeros cristianos un atentado y una fuerte llamada de atención a la vida de lujo, vanidades y placeres desenfrenados que llevaban los paganos. 

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