viernes, 25 de septiembre de 2015

RELIGIONES DEL MUNDO

RELIGIONES DEL MUNDO
El budismo.

El Budismo ha existido por más de 2,500 años y ha sido una de las principales influencias religiosas, artísticas y sociales que han llegado de Oriente. Se originó en el norte de la India, donde nació su fundador, Siddharta Gautama, el Buda, quien alcanzó lo que se conoce como "un estado de ver perfectamente la naturaleza de las cosas". A este estado se le
denomina iluminación.


El Budismo es una de las religiones que mayor influencia ha tenido en la
historia de la humanidad, junto con el Cristianismo y el Islamismo. Sin
embargo, una de las características que más distingue al Budismo es que no
maneja el concepto de un dios creador. Esto no significa que se trate de
ateísmo o agnosticismo. La meta espiritual del Budismo no se describe en los términos de un dios personal ni de Primera Causa.


Debido a que en el hemisferio occidental prevalecen las religiones
monoteístas, algunas personas han opinado que el Budismo no es una religión en el sentido estricto de la palabra, ya que no predica creencias o dogmas
acerca de la divinidad, sino que es más bien una filosofía integral de vida.

Resumen histórico.
El primer texto conocido de buda trata de su vida, fue escrito 400 años después de su muerte, aunque existen inscripciones budistas anteriores, en estelas de piedra.
Los textos referentes al nacimiento de Buda casi siempre envuelven este acontecimiento en una atmósfera poética y piadosa. Hijo del rey Shuddodana, Buda fue concebido en el vientre de la reina Maya durante el sueño por un pequeño elefante blanco. Sin causarle ningún sufrimiento a su madre, vino al mundo en un bosque tranquilo, cercado de flores, manantiales y árboles frutales. Nació con cuarenta dientes y diciendo: "Soy el señor del mundo". Conocía también al nacer 74 alfabetos, inclusive el chino, y tenia ochenta y tantas señales físicas distintivas del futuro Buda. Esta es una de las leyendas sobre su nacimiento.

El hinduismo.

El Hinduismo sustituye históricamente al vedismo, del que no se conoce de hecho más que lo que ha trasmitido el hinduismo. Este último en efecto, conserva el conjunto de los textos védicos como revelación, aunque no parece que haya continuidad entre una y otra forma religiosa.
La religión más importante de la India, sea quizá, la religión más antigua existente en la actualidad (los hindúes actuales denominan su creencia “Sanatama Drama” que quiere decir “fe eterna”)Su interés no sólo radica en su antigüedad, también por ser la religión primigenia de oriente, raíz del budismo y jainismo entre otras, la que dio lugar al nacimiento del yoga.
El hinduismo ha generado a lo largo de su historia multitud de sectas y desviaciones. Podrían reducirse básicamente a dos tipos: las sectas shivaitas o adoradoras de Shiva y las visnuitas o adoradoras de Visnu. Algunas de estas sectas tienen escasa importancia, pero otras gozan de gran influencia. No en vano el budismo y el jainismo, por ejemplo, comenzaron siendo sectas.
Sus dioses.
Como ya hemos dicho anteriormente, esta religión no predica un solo dios, sino muchísimos. Sin embargo existe una especie de trinidad, “el trimurti”, formada por los tres dioses principales:

BRAMA; el creador, su imagen es imprecisa y quizá por ello jamás su culto ha sido popular: crea el mundo como instrumento del dios supremo de que procede, y es sacerdote, legislador y poeta. Se representa como un varón de cuatro cabezas coronadas, cuyas cuatro manos sostienen respectivamente dos cucharas sacrificiales, un escrito de Veda, una guirnalda de rosas y un recipiente con agua del Ganges.

VISNU; el conservador, dios secundario en el vedismo se engrandece en el hinduismo a dios conservador del universo, que emana de él y se conserva gracias a él.

SIVA; el destructor, el rudra védico, se convierte pronto en el gran dios. Recibe muchos nombres y epítetos, que revela que en él se fundieron otras figuras mitológicas de rasgos análogos. Se representa como una asceta, como Nataraja en la danza cosmogónica, con tres o cinco cabezas, con un collar de calaveras y brazaletes de serpientes, con cuatro manos que empuñan un tridente, un arco, un tambor y un cuerno o un cordel, etc.
Libros sagrados más destacados.
- VEDAS: los libros canónicos de revelación; tradiciones orales puestas por escrito hace unos cuatro o cinco mil años. Hay cuatro antologías: El Rigveda
(contiene cantos épicos, oraciones a las divinidades, formas de devoción, mitología y culto). El Samaveda (melodías). El Yajurveda (formulismos rituales, esoterismos, mantras, ceremonias, ritos sacerdotales). Y el Atharvaveda (ritos mágicos, exorcismos). Son los libros que se consideran verdaderamente revelados, el resto son elaboraciones de los brahamanes a partir de los vedas.

El judaísmo.

El Judaísmo, padre de todas las siguientes religiones monoteístas, está basado en la fe de un solo Dios. A diferencia de otras religiones, éste no está centrado en un profeta o en un salvador, sino en la idea de un pueblo elegido.
Un factor importante para entender el Hebraísmo es que éste se centra en un pueblo antes que en un individuo. Por más que Moisés, Abrahán o Isaías sean importantes, no es imposible imaginar la fe hebrea aún sin ellos. Más bien, el Hebraísmo sería inconcebible sin el pueblo hebreo, así como sería inconcebible el cristianismo sin Jesús, el Budismo sin Buda o el Islamismo sin Mahoma.
El judaísmo tuvo su origen en Oriente Próximo. Pero, casi desde sus inicios, las comunidades judías, en muchas ocasiones como resultado de migraciones voluntarias y de exilios o expulsiones forzadas ,han vivido en casi todos los rincones del mundo. Según el American Jewish Yearbook, en el año 2000 la población total de judíos en el mundo ascendía a 13,2 millones, de los cuales 5,7 millones vivían en Estados Unidos, 4,8 en Israel y más de medio millón en la Unión Soviética; estos son los tres emplazamientos judíos más importantes del mundo. Aproximadamente 1,5 millones de judíos vivían repartidos por Europa, la mayoría de ellos en Francia y Gran Bretaña. Más o menos 300.000 vivían repartidos por el resto de Norteamérica y 600.000 por el resto de Asia. Cerca de 1,1 millones de judíos vivían en América Central y del Sur (200.000 solo en Argentina), y 350.000 en África.
  Creencias.
El mismo Dios que creó el mundo se reveló a los israelitas en el monte Sinaí. El contenido de esta revelación es lo que constituye la Torá (es decir, la `ley'), la voluntad de Dios para la humanidad expresada por medio de mandamientos (mitsvot) por los que las personas deberían regir sus vidas en mutua interacción entre ellos y Dios. La humanidad puede transformarse en parte armoniosa del cosmos si vive de acuerdo con las leyes de Dios, y sometiéndose a la voluntad divina.
El cristianismo.
Sistema religioso fundada por Cristo, considerado en el contexto de la historia de las religiones como perteneciente al grupo de las salvadoras. Se inició como un movimiento mesiánico en el seno de judaísmo inspirado en Jesús de Nazaret y centrado en su persona. El hecho de que su fundador fuese crucificado por los romanos y repudiado por el pueblo judío, no impidió que sus discípulos extendiesen el culto por todo el mundo basándose en la idea de su resurrección. Para el cristianismo sólo hay un Dios que la Trinidad aparece como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este Dios otorgó a los hombres diez mandamientos a través del profeta hebreo Moisés, que son la que todo cristiano debe respetar. El cristianismo acepta la Biblia o Sagradas Escrituras hebreas a las que añaden los Evangelios,, o vida de Jesús y otros escritos que conforman el Nuevo Testamento.
Práctica.
Una comunidad, un modo de vida, un sistema de creencias, una observancia litúrgica, una tradición; el cristianismo es todo eso y más. Cada uno de estos aspectos del cristianismo tiene afinidades con otras creencias, aunque cada una de éstas también muestra señas particulares, consecuencia de su origen y evolución. Teniendo en cuenta esto, es una ayuda, y de hecho se hace inevitable, estudiar las ideas e instituciones del cristianismo de forma comparativa, relacionándolas con las afinidades que tienen con otras religiones. Sin embargo, resulta asimismo importante el estudio de los rasgos distintivos que son exclusivos del cristianismo.

El islamismo.

El islamismo es una doctrina que demanda la adhesión total de los humanos a la ley sagrada del Islam  y rechaza en la medida de lo posible cualquier influencia exterior. Está imbuido de una profunda hostilidad hacia los no musulmanes y, muy especialmente, hacia el mundo occidental. Trata, en definitiva, de convertir el Islam, una religión y una cultura, en una ideología político-religiosa.
No es conveniente comparar el islamismo con religiones como el cristianismo o el judaísmo. Lo más acertado es relacionarlo con ideologías políticas totalitarias como el fascismo o el comunismo. El islamismo busca aproximarse y controlar el poder del estado para establecer sus políticas dictatoriales y totalitarias. En ese sentido, es una ideología del siglo XX que ofrece un proyecto utópico para construir un nuevo estado, una nueva sociedad, un nuevo ser humano.
El islamismo es muy diferente del Islam tradicional, es una ideología surgida en el siglo XX y que responde a problemas de una sociedad urbana con problemas económicos graves propios de su época. Aunque arrastra a mucha población pobre, sus dirigentes no pertenecen a los estratos más humildes de las sociedades musulmanas, son más bien reclutados entre clases medias relativamente prósperas y cultas.
La revolución islámica en Irán en 1979 permitió su acceso al poder político por primera vez en la historia. Otros países como Sudán y Afganistán establecieron sistemas similares. Existen importantes movimientos en muchos países árabes y musulmanes, movimientos que en muchos casos han optado por una deriva terrorista.
Historia y origen.
El islamismo fue fundado a principios del siglo siete por Mahoma. Es una religión intensamente monoteísta. Para 750 d.C., el imperio musulmán abarcaba desde España, al oeste, hasta la India, en el este. En los siglos que siguieron, el islamismo penetró más profundamente hacia África y Asia, llegando tan lejos como las Filipinas. Creen en Alá. Esta palabra puedo haber venido de las palabras al illah, las cuales significan "el Dios".
Mahoma comenzó a predicar en contra de la avaricia, la opresión económica y la idolatría que acosaban a los pueblos árabes. Era un político y un guerrero, que hubo de dedicar mucho de su vida a batallar contra enemigos numerosos, lo cual puede haber dejado en el Islam una impronta militante y eventualmente agresiva. Apeló a varias facciones de los pueblos árabes a unirse bajo la adoración a Alá, el principal dios del panteón árabe de deidades.
Se reúnen los viernes en las mezquitas, donde están separados por hombres y mujeres. El islamismo fue fundado a principios del siglo siete por Mahoma. Cuando tenía 40 años de edad, en 610 d.C., Mahoma dijo estar recibiendo mensajes de Dios. Estos mensajes fueron compilados más tarde y registrados en el Corán-el libro sagrado del islamismo.
Es el centro de la vida espiritual de todo musulmán, y hay muchos que lo han memorizado completamente. Según la Tradición islámica, las primeras palabras de Mahoma fueron recogidas inicialmente en materiales de tipo diverso como hojas de palmera, huesos planos de camello, y piezas de madera o pergamino. Más tarde fueron agrupadas en suras (capítulos) bajo la supervisión del profeta. El principal dios del islamismo es Alá.
El islamismo dice tener hasta mil millones de seguidores en todo el mundo. Hay ahora unos 5 millones de musulmanes en los Estados Unidos, y más de 1.100 mezquitas y centros islámicos. No es sólo la religión de crecimiento más rápido en el mundo, sino que su influencia toca prácticamente cada área de la vida-no sólo el área espiritual sino el político y económico también. Más aún, su influencia comienza a sentirse cada vez más cerca de casa. El islamismo es una doctrina que demanda la adhesión total de los humanos a la ley sagrada del Islam y rechaza en la medida de lo posible cualquier influencia exterior.
Algunos sectores están imbuidos de una profunda hostilidad hacia los no musulmanes y, muy especialmente, hacia el mundo occidental. Trata, en definitiva, de convertir el Islam, una religión y una cultura, en una ideología político-religiosa. El término islamismo se utiliza con frecuencia, incorrectamente, para nombrar al Islam. Con frecuencia, también, se asimila el islamismo a lo que, en occidente sobre todo, suele llamarse integrismo o fundamentalismo.
El islamismo es muy diferente del Islam tradicional, es una ideología surgida en el siglo XX y que responde a problemas de una sociedad urbana con problemas económicos graves propios de su época. Por lo menos una vez en su vida, los creyentes de esta religión tienen que peregrinar a su lugar sagrado, La Meca. Es la tercera surgida después del judaísmo y el cristianismo.

Dos grandes tendencias dominan hoy en día el debate sobre el islamismo. La primera ve en éste la señal de la persistencia en las sociedades musulmanas, y por consiguiente en el Islam, de concepciones teocéntricas tradicionales. Los cinco mandamientos básicos son: creer en un solo Dios, que es Alá; orar cinco veces diarias; ayunar durante el mes de ramadán; dar limosna y peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario