jueves, 10 de septiembre de 2015

TERCERA UNIDA DE APRENDIZAJE




UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03 DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA



I.            DATOS GENERALES:

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA
:
HUANCAYO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
:

CICLO
:
VI - VII
GRADO
:
PRIMERO - QUINTO
DURACIÓN
:

DIRECTOR
:

DOCENTE
:
ANDERSON ELÍ SOSA TORRES







PRIMER GRADO

Rectángulo redondeado: “DIOS TIENE UN PLAN DE SALVACION”
 



I.              JUSTIFICACIÓN:
Esta unidad tiene por finalidad dar a conocer la Historia de la salvación del Pueblo de Dios teniendo como culmen al Mesías prometido y encanado, comprometiendo a los estudiantes a fortalecer su fe mediante los sacramentos, caminos de fe y amor.

     II.-            ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

COMPETENCIAS DE CICLO
Comprensión Doctrinal Cristiana
Discernimiento de Fe
Profundiza el plan de salvación de Dios y lo aplica en su actuación diaria con los demás respetando las diferencias.
Discierne y da testimonio de Fe, en su comunidad, comprometiéndose a seguir las enseñanzas de Jesucristo a trabajar con los demás en el anuncio y construcción del reino
TEMAS TRANSVER
SALES
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
VALOR
ACTITUD
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TIEMPO
FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL CRITIANA/TESTIMONIO DE VIDA
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA
DISCERNIMIENTO DE FE
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA /
DISCERNIMIENTO DE FE



EDUCACIÓN PARA LE AMOR LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD

EDUCACIÓN PARA FORTALECER HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA

EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

EDUCACIÓN PARA LA CULTURA EMPRESARIAL PRODUCTIVA Y EMPRENDEDORA




HISTORIA DE LA SALVACIÓN
-       Patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob
-       Historia del  pueblo de Israel: Moisés y la alianza
-       Jueces y reyes
-       Profetas.
ANALIZA la acción salvadora de Dios Padre en el proceso de salvación de la humanidad
VALORA el modelo de vida de los primeros padres de la fe como un  ejemplo a seguir.
FE
SOLIDARIDAD
·  Escucha con atención la palabra de Dios
·  Cumple con sus ares
·  Confía en si mismo y en los demás
·  Acoge a su compañero
ANALIZA la acción de los Patriarcas  en el proceso de salvación de la humanidad en un mapa mental
8 h
ANALIZA la Historia del  pueblo de Israel: Moisés y la alianza en el proceso de salvación de la humanidad, en un circulo concéntrico
ANALIZA la acción de los Jueces y Reyes   en el proceso de salvación de la humanidad en una cruz categorial
VALORA el modelo de vida de los Profetas de la fe como un  ejemplo a seguir, elaborando slogan

EL MESIAS PROMETIDO AL PUEBLO DE DIOS :
-       El anuncio del mesías en el antiguo testamento.
RECONOCE en el antiguo testamento que Jesús es el Mesías prometido al pueblo Judío
ACEPTA que Jesús es el Mesías prometido.
·  Escucha las ideas de los demás
ACEPTA que Jesús es el Mesías prometido, elaborando murales
2 h
LA ENCARNACIÓN DE DIOS POR MEDIO DE LA VIRGEN MARIA:
-       La personalidad de María
-       La anunciación y Encarnación 
IDENTIFICA las características de la personalidad de María y su actitud en la Anunciación
VALORA la actitud de María en la Anunciación
·  Tiene disposición cooperativa en el aula
·  Ora con devoción
IDENTIFICA las características de la personalidad de María en un mapa de ideas.
4 h
VALORA la actitud de María en la Anunciación y la encarnación elaborado un acróstico.
LOS SACRAMENTOS CAMINOS DE FE Y AMOR :
-       Definición, división, elementos y carácter sacramental.
-       El bautismo inicio de nuestra vida cristiana.
IDENTIFICA la definición, división, elementos y carácter de los sacramentos.
VALORA el sacramento del bautismo como inicio de nuestra vida cristiana
·  Es creativo en sus actividades
·  Fomenta en orden y la disciplina
IDENTIFICA la definición, división, elementos y carácter de los sacramentos, en un esquema de llaves.

4 h
VALORA el sacramento del bautismo como inicio de nuestra vida cristiana, elaborando un ensayo
Evaluación de verificación
2h

SEGUNDO GRADO
Rectángulo redondeado: “ASUMIENDO LOS MANDATOS DE DIOS EN MI VIDA”
 




I.              JUSTIFICACIÓN:
Frente a la realidad social relativista, esta unidad, busca interiorizar en el estudiante la misión como laico y como hijo , cumpliendo los mandamientos de Dios y la Iglesia en un proyecto de vida orientado a conservar y defender la naturales y la vida en todas sus formas. .

II.             ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

COMPETENCIAS DE CICLO
Comprensión Doctrinal Cristiana
Discernimiento de Fe
Profundiza el plan de salvación de Dios y lo aplica en su actuación diaria con los demás respetando las diferencias.
Discierne y da testimonio de Fe, en su comunidad, comprometiéndose a seguir las enseñanzas de Jesucristo a trabajar con los demás en el anuncio y construcción del reino
TEMAS TRANSVER
SALES
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
VALOR
ACTITUD
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TIEMPO

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL CRITIANA/TESTIMONIO DE VIDA
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA
DISCERNIMIENTO DE FE
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA /
DISCERNIMIENTO DE FE
EDUCACIÓN PARA LA NUTRICIÓN Y LA SALUD PERSONAL


EDUCACIÓN EN VALORES O FORMACIÓN ÉTICA

EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Y LA CONVIVENCIA AMBIENTAL
EL LAICO DISCIPULO MISIONERO DE JESUCRISTO EN LA IGLESIA
-       La misión del laico frente a la realidad que nos interpela.
ANALIZA la misión del laico frente  a la realidad como discípulo misionero de Jesucristo en la Iglesia
ASUME la misión del laico como discípulo misioneros de Jesucristo en la Iglesia
FE
SOLIDARIDAD
· Se pone de pie para escuchar la Palabra de Dios
· Es dinámico en los trabajos grupales
ANALIZA la misión del laico frente  a la realidad como discípulo misionero de Jesucristo en la Iglesia, en una cruz categorial
4 h
ASUME la misión del laico como discípulo misioneros de Jesucristo en la Iglesia, elaborando slogan
EL HOMBRE Y LOS MANDAMIENTOS DE DIOS    Y DE LA IGLESIA:
-       Mandamientos de la ley de Dios
-       Mandamientos de la Iglesia
EXPLICA la importancia de la vivencia de los mandamientos de Dios y de la Iglesia
INTERIORIZA  los mandamientos de Dios y de la Iglesia.

· Reconoce sus errores
· Promueve el trabajo en equipo
EXPLICA la importancia de la vivencia de los mandamientos de Dios y de la Iglesia, en un cuadro de doble entrada
4 h
INTERIORIZA  los mandamientos de Dios y de la Iglesia, escribiendo compromisos
LLAMADOS A SER BUENOS HIJOS:
-       El respeto y amor a sus padres como imagen de Dios
DESCUBRE  la importancia del respeto y amor a sus padres como imagen de Dios
VALORA el respeto y amor a sus padres como imagen de Dios.
· Promueve clima de comunión
VALORA el respeto y amor a sus padres como imagen de Dios, escribiendo una oración.
2 h
PROYECTO DE VIDA UN CAMINAR HACIA DIOS Y NUESTRA REALIZACION:
-       Patrones de conducta respetando las diferencias
ARGUMENTA  la importancia de un proyecto de vida cristiana como camino hacia Dios y realización personal
PROPONE en su proyecto de vida cristiana patrones de conducta respetando las diferencias.
· Fomenta el orden y la disciplina
· Escucha la opinión de los demás
ARGUMENTA  la importancia de un proyecto de vida cristiana como camino hacia Dios y realización personal elaborando un ensayo
4 h
PROPONE patrones de conducta respetando las diferencias elaborando  su proyecto de vida cristiana.
CONSERVACION Y DEFENSA DE LA NATURALEZA Y LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS:
-       Respeto y conservación de la naturaleza: el Agua.
-       Respeto y defensa de la vida  en todas sus formas.
EXPLICA la importancia de conservar la naturaleza y toda forma de vida como obra de Dios
OPTA por conservar y  defender la naturaleza y la vida en todas su formas
· Mantiene el aula limpio
· Respeta a su compañeros en el aula
EXPLICA la importancia de conservar la naturaleza: el agua con la tecni9ca del museo
4 h
OPTA por conservar y  defender la naturaleza y la vida en todas su formas, escribiendo compromisos personales
Evaluación de verificación
2 h


TERCER GRADO
Rectángulo redondeado: “IDENTIFICÁNDOME COMO IGLESIA VIVIENTE”
 



I.              JUSTIFICACIÓN:
La presente unidad pretende sensibilizar a los estudiante a reconocer y asumir el rol del Laico , teniendo como modelo a Jesucristo y la fuente de la gracia en los sacramentos, que los ayudara a ser hombres nuevos en medio de la actual sociedad.

II.             ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

COMPETENCIAS DE CICLO
Comprensión Doctrinal Cristiana
Discernimiento de Fe
Profundiza el plan de salvación de Dios y lo aplica en su actuación diaria con los demás respetando las diferencias.
Discierne y da testimonio de Fe, en su comunidad, comprometiéndose a seguir las enseñanzas de Jesucristo a trabajar con los demás en el anuncio y construcción del reino
TEMAS TRANSVER
SALES
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
VALOR
ACTITUD
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TIEMPO

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL CRITIANA/TESTIMONIO DE VIDA
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA
DISCERNIMIENTO DE FE
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA /
DISCERNIMIENTO DE FE
EDUCACIÓN PARA LA NUTRICIÓN Y LA SALUD PERSONAL


EDUCACIÓN EN VALORES O FORMACIÓN ÉTICA

EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Y LA CONVIVENCIA AMBIENTAL
EL CRISTIANISMO EN EL TRANSCURRIR DE LA HISTORIA
-       El cristianismo: definición y doctrina
EXPLICA La definición y doctrina del cristianismo
VALORA las enseñanzas del cristianismo en el transcurrir de la historia.
FE
SOLIDARIDAD
·  Participa en las oraciones
VALORA las enseñanzas del cristianismo en el transcurrir de la historia, elaborando un ensayo.
2 h
LA PRESENCIA DE JESUCRISTO EN LA VIDA DIARIA COMO CAMINO , VERDAD Y VIDA
-       Cristo camino verdad y vida.
-       El hombre nuevo: Jesús propone un nuevo tipo de ser persona.
DESCUBRE a Jesucristo como camino, verdad y vida
PROPONE formas de vida coherente con el hombre nuevo.
·  Es amble con sus compañeros
·  Enseña a sus compañeros que no saben o tiene dificultades
DESCUBRE a Jesucristo como camino, verdad y vida, elaborando slogan
4 h
PROPONE formas de vida coherente con el hombre nuevo, elaborando un articulo.
SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA COMO FUENTE DE VIDA SALUDABLE PARA EL CRISTIANISMO
-       El bautismo: definición, institución, elementos y efectos.
-       La confirmación: definición, institución elementos y efectos.
-        La Eucaristía: definición, institución elementos y efectos.
EXPLICA la definición, institución y elementos de los sacramentos de iniciación cristiana
INTERIORIZA la importancia de los  efectos de los sacramentos de iniciación cristiana como fuente de vida saludable
·  Es perseverante en el trabajo
·  Comparte con sus compañeros de grupo
·  Ora con devoción
EXPLICA la definición, institución y elementos y efectos del Bautismo, en un esquema de llaves
6 h
EXPLICA la definición, institución y elementos y efectos de la Confirmación, en un circulo concéntrico
INTERIORIZA la importancia de los  efectos de la Eucaristía, como fuente de vida saludable, elaborando un acróstico
EL ROL DEL LAICO Y DEL CONSAGRADO
-       El misterio laical y sus diversos carismas dentro de la Iglesia.
-       El consagrado y sus diversos carismas, en la vida de la Iglesia.
-       La tarea evangelizadora de los laicos y la vida religiosa a partir del concilio Vaticano II
DESCRIBE el rol protagónico del laico y del consagrado con sus diversos carismas en la vida del mundo y de la Iglesia



ASUME el rol protagónico evangelizador como laico en su comunidad a partir del concilio  Vaticano II
·  Escucha con atención la opinión de los demás
·  Demuestra fraternidad con sus compañeros
·  Es contante en la practica del respeto
DESCRIBE el rol protagónico del laico con sus diversos carismas en la vida del mundo y de la Iglesia, en esquema de ideas.
6 h
DESCRIBE el rol protagónico del Consagrado con sus diversos carismas en la vida del mundo y de la Iglesia, en un mapa menta.
ASUME el rol protagónico evangelizador como laico en su comunidad a partir del concilio  Vaticano II, elaborando slogan.
Evaluación de verificación
2 h



CUARTO GRADO
Rectángulo redondeado: “MI PLAN DE VIDA”
 




I.              JUSTIFICACIÓN:

En esta unidad los estudiantes propondrán su proyecto de vida basado en el mandamiento del amor, teniendo presente la práctica de los valores, en armonía con el cuidado de la tierra.

II.             ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS DE CICLO
Comprensión Doctrinal Cristiana
Discernimiento de Fe
Profundiza el plan de salvación de Dios y lo aplica en su actuación diaria con los demás respetando las diferencias.
Discierne y da testimonio de Fe, en su comunidad, comprometiéndose a seguir las enseñanzas de Jesucristo a trabajar con los demás en el anuncio y construcción del reino
TEMAS TRANSVER
SALES
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
VALOR
ACTITUD
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TIEMPO

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL CRITIANA/TESTIMONIO DE VIDA
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA
DISCERNIMIENTO DE FE
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA /
DISCERNIMIENTO DE FE
EDUCACIÓN PARA LA NUTRICIÓN Y LA SALUD PERSONAL


EDUCACIÓN EN VALORES O FORMACIÓN ÉTICA

EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Y LA CONVIVENCIA AMBIENTAL
RESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DE LA TIERRA:
-       Contaminación  de la tierra (suelo)
-       El cuidado de la Tierra (suelo)
EVALUA las formas de contaminación del suelo y su impacto del medio ambiente.
ASUME  su responsabilidad con el cuidado de la tierra.
FE
SOLIDARIDAD
·    Mantiene el orden y la limpieza en el aula
·    Bota los desechos en el tacho de basura
EVALUA las formas de contaminación del suelo y su impacto del medio ambiente,  a través de dilemas morales.
4 h
ASUME  su responsabilidad con el cuidado de la tierra, escribiendo un ensayo
LA SOLIDARIDAD
-       Sensibilidad y Solidaridad: definición.
-       El bien común
-       Campaña de ayuda a favor de los necesitados

ARGUMENTA que la sensibilidad y la solidaridad fortalecen el bien común.
INTERIORIZA la importancia del bien común participando en campaña de ayuda a favor de los necesitados.
·    Comparte sus materiales con su compañeros
·    Enseña a su compañero que no sabe
·    Promueve un clima de comunión
ARGUMENTA que la sensibilidad y la solidaridad fortalecen el bien común, en una exposición.
6 h
ARGUMENTA que la importancia del bien común en una crus categorial.
INTERIORIZA la importancia del bien común participando en campaña de ayuda a favor de los necesitados, mediante foto lenguaje
LA JUSTICIA
-       Definición y formas
-       La justicia desde los principios de la Fe religiosa
ARGUMENTA que la justicia es el camino para vivir en un mundo de paz
ASUME el compromiso de dar testimonio de justicia en su quehacer cotidiano.
·    Acepta sin discriminación a sus compañeros
·    Presenta su trabajos en su debida oportunidad
ARGUMENTA que la justicia es el camino para vivir en un mundo de paz, a través de un panel
4 h
ASUME el compromiso de dar testimonio de justicia desde los principios de la Fe religiosa en su quehacer cotidiano, a través de socio gramas
PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO AL MANDAMIETO DEL AMOR
-       Mandamiento del amor
ARGUMENTA la importancia del mandamiento del Amor  en el proyecto de vida cristiana
PROPONE su proyecto de vida de acuerdo al mandamiento del amor
·    Muestra disposición cooperativa en sus tareas asignadas
·    Se presenta correctamente uniformado
ARGUMENTA la importancia del mandamiento del Amor  en el proyecto de vida cristiana, en una V heurística.
4 h
PROPONE vivir de acuerdo al mandamiento del amor en su proyecto de vida.
Evaluación de verificación
2 h



QUINTO GRADO
Rectángulo redondeado: “NUESTRA VIDA BASADA EN PRINCIPIOS MORALES”
 


I.              JUSTIFICACIÓN:
Esta unidad busca profundizar en los estuantes la importancia de su labor como Iglesia frente a los problemas sociales asumiendo el reto de participar activamente en algún movimiento eclesial, teniendo como fortaleza la oración.

II.             ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS DE CICLO
Comprensión Doctrinal Cristiana
Discernimiento de Fe
Profundiza el plan de salvación de Dios y lo aplica en su actuación diaria con los demás respetando las diferencias.
Discierne y da testimonio de Fe, en su comunidad, comprometiéndose a seguir las enseñanzas de Jesucristo a trabajar con los demás en el anuncio y construcción del reino
TEMAS TRANSVER
SALES
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
VALOR
ACTITUD
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TIEMPO

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL CRITIANA/TESTIMONIO DE VIDA
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA
DISCERNIMIENTO DE FE
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA /
DISCERNIMIENTO DE FE
EDUCACIÓN PARA LA NUTRICIÓN Y LA SALUD PERSONAL


EDUCACIÓN EN VALORES O FORMACIÓN ÉTICA

EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Y LA CONVIVENCIA AMBIENTAL
MARIA MODELO DE DISCIPULA MISIONERA DE JESUS EN LA IGLESIA

ARGUMENTA que María es el mejor Modelo de Discípula Misionera de Cristo en la Iglesia
VALORA  el modelo de María como Discípula Misionera de Jesús.
FE
SOLIDARIDAD
·  Acepta sin discriminación a sus compañeros.
VALORA  el modelo de María como Discípula Misionera de Jesús, en un mapa mental.
2 h
LABOR DE  LA IGLESIA EN ATENCION A LOS PROBLEMAS SOCIALES: POBREZA, DISCRIMINACION
-       Problemas sociales: pobreza y discriminación
-       Rol del laico en su actuación como cristiano inserto en el mundo de hoy y en la Iglesia.
ANALIZA la labor de la Iglesia en atención a los problemas sociales: pobreza y discriminación.
ASUME el rol del laico en su actuación como cristiano inserto en el mundo de hoy y en la Iglesia.
·  Levanta ala mano para opinar
·  Rata con afecto a sus compañeros
ANALIZA la labor de la Iglesia en atención a los problemas sociales: pobreza y discriminación, en un ensayo.
4 h
ASUME el rol del laico en su actuación como cristiano inserto en el mundo de hoy y en la Iglesia, mediante foto lenguaje
MOVIMIENTOS ECLESIALES DE NUESTRO MEDIO
-       Origen , carismas, características
-       Movimientos eclesiales como respuesta a los retos de la Iglesia y del mundo moderno.
EXPLICA las características fundamentales de los Movimientos Eclesiales.
VALORA  la importancia renovadora de  los movimientos eclesiales en el seno de la Iglesia como respuesta a los retos del mundo moderno.
·  Tolera las opiniones de sus compañeros
·  Pone en practica la indicaciones recibidas
EXPLICA las características fundamentales de los Movimientos Eclesiales, mediante la técnica del museo.
4 h
VALORA  la importancia renovadora de  los movimientos eclesiales en el seno de la Iglesia como respuesta a los retos del mundo moderno, mediante un comentario personal
ROL DE LA FAMILIA COMO  IGLESIA DOMESTICA  DENTRO DE LA SOCIEDAD
EXPLICA el rol de la familia como Iglesia domestica dentro de la sociedad.
ASUME su rol en la familia como iglesia doméstica.
·  Llama a sus compañeros por su nombre
·  Muestra disposición cooperativa en el trabajo
EXPLICA el rol de la familia como Iglesia domestica dentro de la sociedad, en un debate.
4 h
ASUME su rol en la familia como iglesia doméstica, a través de slogans
LA ORACION CRISTIANA COMO RELACION PERSONAL CON DIOS
-       La oración cristiana: definición, clases y posturas
-       La misericordia de Dios reflejada en las palabras de Jesús: El Padre Nuestro
ANALIZA la oración cristiana como relación personal con Dios
PRACTICA la oración cristiana como relación personal con Dios: el Padre Nuestro



·  Se pone de pie para orar
·  Ora con devoción
ANALIZA la oración cristiana como relación personal con Dios,  en un mapa conceptual.
4 h
PRACTICA la oración cristiana como relación personal con Dios: el Padre Nuestro, a través de un acróstico 
Evaluación de verificación
2 h



III.           BIBLIOGRAFÍA:



v  DEL DOCENTE:
V Biblia Jerusalén
V Catecismo de la Iglesia Católica
V Vaticano II
V Historia de la Iglesia
V CELAM – MEDELLÍN
V CELAM – RIÓ
V CELAM – PUEBLA
V CELAM – SANTO DOMINGO
V CELAM – APARECIDA
V Encíclicas sociales
V Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
V Folletos de ecología.
V Texto de las Religiones del Mundo
V Texto de Religión : ONDEC Lima
V Texto de Religión : ODEC Huancayo
V Paginas http//www

v  DEL ESTUDIANTE
V Biblia Latinoamericana
V Texto de Religión : ODEC Huancayo
V Paginas http//www






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DIRECTOR

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DOCENTE


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