jueves, 17 de septiembre de 2015

SESIONES DE APRENDIZAJE PARA LA PREVENCION DE SUICIDIO

SESIONES PARA LA PREVENCION DE SUICIDIO

TEMA:PENSAMIENTOS SALUDABLES”

I.     DATOS INFORMATIVOS:
INSTITUCION EDUCATIVA:                 
DOCENTE :                                  ANDERSON ELÍ SOSA TORRES
NIVEL:                                                      Secundaria
GRADO:                                                   4º   Sección: y 5ª
DURACIÓN:                                             45 min.  

ÁREA DE TUTORÍA
CONVIVENCIA, CULTURA Y ACTUALIDAD

¿QUÉ BUSCAMOS?

Que los estudiantes evidencien que cambiando nuestros pensamientos sobre una situación determinada, pueden cambiar nuestras emociones y/o reacciones.

RELACIÓN CON
ÁREA CURRICULAR
Comunicación - Educación para el arte- Persona  y Familia

II. ORGANIZACIÓN DE LA  ACTIVIDAD REFLEXIVA:
MOMENTO
ACTIVIDADES
MATERIALES
TIEMPO
PRESENTACIÓN
Saluda a los participantes expresándoles el agrado de trabajar una nueva sesión. Se revisa la tarea anterior
El tutor solicitará la mayor atención y concentración para realizar el siguiente ejercicio:
“Imagínense que se han citado con su mejor amigo(a) y habiendo esperado hasta una hora, no llega”. El tutor preguntará a 3 ó 4 participantes:
¿Qué pensaste cuando estuviste esperando y no llegó?
 ¿Qué sentiste en ese momento?.
Así mismo preguntará a todo el salón si esta situación presentada sucede en el colegio o en la casa con frecuencia. Se solicitará ejemplos

10 min.
DESARROLLO
El tutor explicará que son los pensamientos o ideas, que se tienen sobre la persona o situación determinada, los que generan los sentimientos acerca de ellos. Esto se produce en el ámbito individual y se expresa en lo social. Por ejemplo si tenemos la idea de que nuestro barrio es el mejor y que los otros son nuestra competencia y habría de pegarles, para que no se burlen de nosotros, estas ideas condicionarían a enfrentamientos constantes con ellos. Otro ejemplo, si pensamos que los hinchas del equipo contrario a nuestra simpatía son nuestros enemigos, cualquier diferencia con ellos podría incrementar nuestra ira y ocasionar una pelea.
Es importante enfatizar que esta respuesta es en el ámbito individual, que depende de la idea o pensamiento que cada uno tiene sobre alguna persona o situación determinada.
Podemos afirmar entonces, que es posible cambiar nuestra respuesta emocional, frente a una situación o hecho determinado, haciendo uso de pensamientos positivos o saludables.
Considerando los ejemplos anteriores, si pensamos que los perros son bravos y siempre muerden, probablemente al tener que pasar delante de un perro vamos a sentir miedo.
A estos pensamientos que nos ocasionan temores o miedos les llamaremos “pensamientos negativos” y a los pensamientos que nos ocasionen confianza o mayor control, los llamaremos “pensamientos positivos”.
El propósito de esta sesión es la de identificar nuestros “pensamientos negativos” y convertirlos en “pensamientos positivos”. Aquí se pueden presentar algunos ejemplos de pensamientos positivos y pensamientos negativos (el facilitador pegará su papelógrafo, (ver anexo)
Se pedirá analizar el siguiente ejemplo” que esta en el papelografo, luego el facilitador pedirá que se formen cinco grupos y que en cada uno elijan un coordinador.
A continuación se le entregará, al coordinador de cada grupo, una situación (de cartilla N° 01 para que se analice y responda de acuerdo a las situaciones, con relación al ejemplo anteriormente desarrollado. Podrían utilizarse las auto instrucciones para no responder agresivamente. El coordinador leerá sus respuestas al grupo en general, el facilitador reforzará las ideas fuerza.
Asimismo se afirmará que son nuestros pensamientos los que activan e incrementan las emociones. En este sentido debemos buscar pensamientos saludables que nos hagan sentir bien.
Es importante informar que para ayudarnos a pensar en positivo, es bueno buscar un estado equilibrado de nuestro cuerpo. Para ello debemos procurar obtener la mayor relajación muscular posible.
Debemos tener presente al decir que cuando se encuentren nerviosos, irritados o tensos, algunos de los músculos están en tensión.
Si deliberadamente tensas los músculos de tu cuerpo, identificarás cuáles están en tensión y podrás orientar tu atención a relajarlos.


Papelografo con ejemplos de pensamientos positivos
• Tiza
• Pizarra
• Cartilla Nº 1 : Hoja de situaciones
• Cuaderno de tutoría
25 min.
CIERRE
Se finalizará realizando un ejercicio de relajación A continuación presentamos un ejemplo para relajar el grupo muscular del cuello:
Se pedirá a los participantes que se pongan en una posición cómoda y que cierren los ojos; luego se solicitará que cumplan con lo que se les indique.
 Con voz suave, el tutor, indicará: “Tensa los músculos de tu cuello, llevándolo suavemente hacia atrás, concéntrate en los lugares donde notas la tensión (los lados, la nuca).
• Dirige tu atención a esas zonas.
• Relájate, suelta lentamente los músculos de tu cuello.
• Pon atención en las sensaciones en esos músculos mientras se relajan.
• Concéntrate en la diferencia entre tensión y relajación.
• Toma aire profundamente por la nariz, retenlo por unos segundos y vótalo lentamente por la boca.
Así podemos elegir cualquier parte de nuestro cuerpo tensándolo y luego relajándolo.
Radio con lector de Cds

Cds,  con música instrumental
05 min.
DESPUÉS DE  LA  HORA  DE  TUTORÍA
los participantes responderán utilizando, frases, acrósticos, poemas sobre las siguientes preguntas
Te gustó lo que aprendiste hoy:
a)  Me gustó mucho.
b)  Me gustó poco.
c)   No me gustó.

Cuaderno de tutoría,


PAPELOGRAFO “PENSAMIENTOS POSITIVOS”
¿QUÉ PASÓ?
SITUACIÓN
¿QUÉ PENSÉ?
PENSAMIENTO NEGATIVO

¿CÓMO ME SENTÍ?
Mi enamorada me dejó plantado en la cita del día sábado.
No es justo que ella me haga esto, sobre todo a mí.
Con mucha furia, inquieto y no pude dormir esa noche.

CAMBIANDO MI  PENSAMIENTO
PENSAMIENTOS POSITIVOS
CAMBIO DE SENTIMIENTO

Me desagrada de que no haya asistido a la cita; puede haberle sucedido algo inesperado, es mejor que le pregunte a ella.
Preocupado por lo que podría haberle pasado, con deseos de dialogar.

HOJA DE SITUACIONES
Situación 1: Tu mamá te llama la atención delante de tus amigos
¿Qué pensarías?
¿Cómo te sentirías?
Cambia tu pensamiento
Cambia tu sentimiento








Situación 2:
Mi hermano menor me interrumpe a cada momento cuando estoy estudiando
¿Qué pensarías?
¿Cómo te sentirías?
Cambia tu pensamiento
Cambia tu  sentimiento






Situación 3
Mi hermano mayor se burla de mí porque tengo cursos jalados.
¿Qué pensarías?
¿Cómo te sentirías?
Cambia tu pensamiento
Cambia tu sentimiento








Situación 04
Mi compañero de clase jugando me golpea constantemente
¿Qué pensarías?
¿Cómo te sentirías?
Cambia tu pensamiento
Cambia tu sentimiento








Situación 05
Cuando le informé a mi enamorado que estoy embarazada, me dijo que esas cosas no eran para él y que daba por terminada nuestra relación.
¿Qué pensarías?
¿Cómo te sentirías?
Cambia tu pensamiento
Cambia tu sentimiento











Situación 6
Un grupo de amigos imponen que para pertenecer al grupo de defensores del barrio habría que consumir licor hasta embriagarse y luego fumar pasta para estar lucidos
¿Qué pensarías?
¿Cómo te sentirías?
Cambia tu pensamiento
Cambia tu sentimiento










TEMA:EXPRESIÓN Y ACEPTACIÓN POSITIVA – ELOGIOS”

I.     DATOS INFORMATIVOS:
INSTITUCION EDUCATIVA:                 
DOCENTE TUTOR:                                  ANDERSON ELI SOSA TORRES
NIVEL:                                                      Secundaria
GRADO:                                                   5º  
DURACIÓN:                                             45 min.  

ÁREA DE TUTORÍA
PERSONAL SOCIAL- CONVIVENCIA, CULTURA Y ACTUALIDAD

¿QUÉ BUSCAMOS?

Fomentar en los participantes la importancia de la aceptación asertiva de elogios. Asimismo se fortalecerá la autoestima haciendo que los participantes ofrezcan y reciban comentarios positivos en diferentes entornos

RELACIÓN CON
ÁREA CURRICULAR
Comunicación - Educación para el arte- Persona  y Familia

II. ORGANIZACIÓN DE LA  ACTIVIDAD REFLEXIVA:
MOMENTO
ACTIVIDADES
MATERIALES
TIEMPO
PRESENTACIÓN
Saludar a los participantes expresando satisfacción de compartir estas experiencias con ellos. Se revisa la tarea anterior.
Desarrollar la dinámica de presentación por parejas. El facilitador da la indicación de que se van a presentar por parejas (uno presenta al otro miembro de la pareja y viceversa), y que los miembros de cada una deben intercambiar determinado tipo de información que sea de interés para todos, por ejemplo, nombre, interés por la actividad a desarrollar, expectativas, etcétera.

10 min.
DESARROLLO
Luego de la dinámica el facilitador pide a las mismas parejas para que realicen tres comentarios positivos el uno del otro, indicando que no se centren en los aspectos físicos únicamente, sino también en las características de su comportamiento y su relación con otras personas. Ejemplos: “Eres un buen amigo”. “Eres estudioso” “Me agrada cuando participas”.
El facilitador preguntará ¿Cómo respondieron al elogio? Solicitar tres participantes para que expresen sus ideas o comentarios en relación con sus respuestas al elogio ¿Estas situaciones parecidas en que nos dan o recibimos halagos suceden con frecuencia en nuestra familia o en el colegio? Solicitar ejemplos, ¿Cómo nos sentimos cuando esto sucede? ¿Qué emoción aparece en nosotros?
Comentar como el expresar comentarios positivos a una persona puede hacer sentir bien (querido, apreciado, importante, etc.) sin que esto signifique que esta esté obligado a realizar algo para devolvernos esa expresión.
El facilitador copiará en la pizarra la cartilla N° 01: “Expresión y Aceptación de Halagos” y pedirá a los participantes que lo reproduzcan en su cuaderno. Indicarles que elijan a un compañero y le expresen un elogio, luego observen su respuesta a nivel de sus gestos y lo que dice, para ser escrita en su cuadro respectivo
El facilitador solicitará a 5 ó 6 participantes que lean sus escritos.
Ahora solicitará a 3 voluntarios para que representen de manera espontánea una situación donde uno de ellos exprese felicitaciones y los otros voluntarios respondan a los halagos.






• Tiza
• Pizarra
• Cartilla Nº 1 : Expresión y aceptación de halagos
• Cuaderno de tutoría
25 min.
CIERRE
Se finalizará preguntando a todos los participantes de cómo se han sentido con la experiencia.
Asimismo se explicara que la aceptación positiva consiste en la aceptación de la alabanza que nos den (elogios, felicitaciones, etc.), pero sin desviarnos del tema principal al que nos estamos refiriendo. Ejemplo: “Es verdad, soy un buen dibujante, te lo agradezco, pero no voy a poder hacer el trabajo para mañana”. Igualmente es  importante: hacer el señalamiento que la expresión y aceptación positiva, eleva la autoestima y mejora las relaciones interpersonales.

05 min.
DESPUÉS DE  LA  HORA  DE  TUTORÍA
• Culminar la experiencia con las personas restantes de la cartilla “Expresión y Aceptación de halagos.
Cuaderno de tutoría, lapicero


CARTILLA  Nº 01.
EXPRESIÓN Y ACEPTACIÓN DE HALAGOS

PERSONAS

EXPRESANDO
HALAGOS
REACCIÓN
GESTUAL DE LA
PERSONA
REACCIÓN
VERBAL DE LA
PERSONA
COMPAÑERO
DE CLASE



PAPÁ




MAMÁ




HERMANO(A)




AMIGO (A)




OTROS





TEMA:“RECONOCIENDO Y EXPRESANDO MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS”
I. DATOS INFORMATIVOS:
INSTITUCION EDUCATIVA:                 
DOCENTE TUTOR:                                  ANDERSON ELÍ SOSA TORRES
NIVEL:                                                      Secundaria
GRADO:                                                   4º  
DURACIÓN:                                             45 min.  

ÁREA DE TUTORÍA
PERSONAL SOCIAL- CONVIVENCIA, CULTURA Y ACTUALIDAD

¿QUÉ BUSCAMOS?

Que los adolescentes aprendan las ventajas de reconocer sus emociones y sentimientos.

RELACIÓN CON
ÁREA CURRICULAR
Comunicación - Educación para el arte- Persona  y Familia

II. ORGANIZACIÓN DE LA  ACTIVIDAD REFLEXIVA:
MOMENTO
ACTIVIDADES
MATERIALES
TIEMPO
PRESENTACIÓN
El tutor inicia la sesión saludando a los participantes, manifestándoles el agrado y satisfacción de trabajar con ellos. Al mismo tiempo informa sobre discutir y reconocer nuestras emociones y sentimientos para tener mayor autocontrol y sentirnos mejor. Lo cual entregara a cada adolescente la (cartilla “A”) de reconociendo mis emociones y sentimientos, se les solicita que respondan de manera sincera las preguntas.


pizarra, tiza, mota
Cartilla “A” 
10 min.
DESARROLLO
Se realizara la dinámica sobre “BETO”, pidiendo a los participantes que intenten representarlo lo mejor que puedan. El facilitador servirá de modelo para cada sentimiento y emoción. La dinámica consiste en pasar una noticia de persona a persona diciendo que “Beto se ha muerto”, pero expresando una emoción (alegría, tristeza, cólera, miedo) diferente en cada ocasión utilizando para ello diferentes tonos de voz y gestos acorde a la expresión que vamos a  hacer en base a la cartilla. Por ejemplo: Tristeza con la voz quebrada, ganas de llorar, rostro compungido, cabeza gacha, etc.
Evaluar junto a los adolescentes si es que la expresión de la emoción y sentimiento representado por ellos es la más adecuada y les permite sentirse bien consigo mismo y con otras personas. Por ejemplo. “Cólera se expresa golpeando lo primero que tenga al frente”, preguntar si esto es adecuado.
El facilitador debe sugerir a los participantes de expresar nuestros sentimientos y emociones con palabras a otras personas de confianza, por ejemplo decir: “Yo me siento triste cuando mis padres discuten”, “Yo siento cólera cuando se burlan de mí”. Se sugiere utilizar el término “YO SIENTO” para sincerar nuestras emociones y sentimientos.
 Antes de finalizar  se pide a los participantes que revisen bien sus respuestas de la cartilla anterior y respondan la nueva (cartilla “B”) El facilitador dará un tiempo `prudencial y luego junto a los adolescentes buscaran ideas sobre la forma más adecuada de expresar los sentimientos y emociones. El facilitador puede dar el siguiente ejemplo: “Juan expresa su cólera dialogando con su amigo de cómo se siente cuando su padre le grita”.   

Cuaderno,
Cartilla “B”


25 min.
CIERRE
Concluir enfatizando el control de la emoción de la cólera por ser generador de conductas violentas se le pedirá a los adolescentes lo Siguiente: “Imagínese algo les da mucha cólera ahora respiren profundamente y expulsar lentamente de forma discreta una 3 a 5 veces y a la vez piensen lo siguiente: tranquilo, cálmate, serénate, con tranquilidad se resuelve mejor los problemas”. Luego cuando disminuya la cólera decirse así mismo” ES POSIBLE RESPONDER SIN VIOLENCIA NI AGREDIR A NADIE”. Luego el facilitador pregunta:
·    Como se han sentido.
·    Que les ha parecido la actividad.


10 min.
DESPUÉS DE  LA  HORA  DE  TUTORÍA
Elaboramos conclusiones con preguntas
1. ¿Por qué es importante reconocer y expresar nuestras emociones y sentimientos?
2.  ¿Solicitar a los participantes que durante la semana practicar el ejercicio del control de la cólera cuando están frente a esa situación real.
Cuaderno de tutoría


Cartilla “A”
RECONOCIENDO Y EXPERSANDO MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
A. COLERA.
     1.- ¿QUE ACCIONES TE PRODUCEN COLERA?
           ………………………………………………………………………………………………
           ……………………………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………………………..
     2.-  ¿COMO LA EXPRESAS?
            ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..

B. MIEDO.
     1.- ¿QUE ACCIONES TE PRODUCEN MIEDO?
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
     2.-  ¿COMO LO EXPRESAS?
            ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
C. ALEGRIA.
     1.- ¿QUE ACCIONES TE PRODUCEN ALEGRIA?
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
     2.-  ¿COMO LA EXPRESAS?
            ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
D. TRISTEZA.
     1.- ¿QUE  ACCIONES TE PRODUCEN TRISTEZA?
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
     2.-  ¿COMO LA EXPRESAS?
            ……………………………………………………………………………………………...
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
E. AMOR.
     1.- ¿QUE ACCIONES TE PRODUCEN AFECTO?
           ……………………………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
           ………………………………………………………………………………………………
     2.-  ¿COMO LO EXPRESAS?
            ……………………………………………………………………………………
           …………………………………………………………………………………….
           ……………………………………………………………………………………

Cartilla “B”
RECONOCIENDO Y EXPERSANDO MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
A. COLERA.
     1.- ¿QUE HARIAS SI SINTIERAS MUCHA COLERA?
      …………………………………………………………………………………………..........................................
……………………………………………………………………………………………………………………………..
B. MIEDO.
     2.- ¿QUE HARIAS SI SINTIERAS MUCHO TEMOR O MIEDO?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

C. ALEGRIA.
     3.- ¿COMO EXPRESARIAS TU ALEGRIA?
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………………………………....................

D. TRISTEZA.
     4.- ¿QUE HARIAS SI ESTUVIERAS MUY TRISTE?
           …………………………………………………………………………………………………………………….
           ………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………..
E. AMOR.
     5.- ¿COMO EXPRESARIAS TU AFECTO O AMOR A OTRA PERSONA?
           ……………………………………………………………………………..
           …………………………………………………………………………………………………………………..
             …………………………………………………………………………………….           ……………………..                               

RECONOCIENDO Y EXPERSANDO MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
A. COLERA.
     1.- ¿QUE HARIAS SI SINTIERAS MUCHA COLERA?
           ……………………………………………………………………………………...
      …………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
B. MIEDO.
     2.- ¿QUE HARIAS SI SINTIERAS MUCHO TEMOR O MIEDO?
   ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

C. ALEGRIA.
     3.- ¿COMO EXPRESARIAS TU ALEGRIA?
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………

D. TRISTEZA.
     4.- ¿QUE HARIAS SI ESTUVIERAS MUY TRISTE?
           ……………………………………………………………………………..
           ……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………..
E. AMOR.
     5.- ¿COMO EXPRESARIAS TU AFECTO O AMOR A OTRA PERSONA?

TEMA: ” CONOCIÉNDONOS”
I. DATOS INFORMATIVOS:
INSTITUCION EDUCATIVA:                 
DOCENTE TUTOR:                                  ANDERSON ELÍ SOSA TORRES
NIVEL:                                                      Secundaria
GRADO:                                                   4º  
DURACIÓN:                                             45 min.  

ÁREA DE TUTORÍA
PERSONAL SOCIAL- CONVIVENCIA, CULTURA Y ACTUALIDAD

¿QUÉ BUSCAMOS?

Que los participantes identifiquen las características positivas y negativas de su comportamiento. Asimismo que utilicen sus habilidades para cambiar las características negativas de su comportamiento.

RELACIÓN CON
ÁREA CURRICULAR
Comunicación - Educación para el arte- Persona  y Familia

II. ORGANIZACIÓN DE LA  ACTIVIDAD REFLEXIVA:
MOMENTO
ACTIVIDADES
MATERIALES
TIEMPO
PRESENTACIÓN
Saludar a los participantes expresando satisfacción de compartir estas experiencias con ellos. Se revisa la tarea anterior
Se iniciará la sesión narrando la siguiente situación: “Carlos estaba reflexionando sobre su comportamiento, ya que su padre la noche pasada le había llamado la atención, recordaba que su padre le había dicho que era un irresponsable, impuntual y violento con su hermano menor. Así mismo Carlos reconocía que era resentido, y celoso. En esos instantes ingresa su madre y ve llorando a Carlos, al preguntarle, él le cuenta que su padre le había llamado la atención, su madre, luego de calmarlo, le dice, “Es importante que te des cuenta que también tienes muchas virtudes entre ellas que eres comprensivo, inteligente y cariñoso”.
El facilitador hará a los participantes las siguientes preguntas: ¿Qué observamos en esta situación? ¿En qué otras circunstancias los adolescentes pueden evaluar sus virtudes y defectos? ¿Qué sucedió para que Carlos pensara sobre sus defectos y virtudes? Se propiciará un dialogo entre los alumnos. Luego se hará la siguiente pregunta: ¿Qué sentirá una persona cuando evalúa su comportamiento?


pizarra, tiza, mota

15 min.
DESARROLLO
El facilitador explicará la importancia de reconocer las características positivas y negativas de nuestra conducta. El conocerse implica un proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características, el autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. Se definirán como características negativas a toda conducta que atente contra los derechos de sí mismo o contra el derecho de los demás; y, como características positivas a toda conducta que favorezca las relaciones interpersonales.

Solicitar a los participantes ejemplos de características negativas y positivas, reforzando los conceptos anteriores.

Se copiará en la pizarra el modelo de la cartilla Nº 01  “Conociéndonos” se indica que la apliquen y desarrollen en su cuaderno. Darles un tiempo de 10 minutos aproximadamente.

Formar grupos de 6 participantes, luego el facilitador asignará a cada grupo una característica negativa. Luego hará la siguiente pregunta ¿Cómo se podría cambiar esta característica para que sea positiva?, ¿Qué pasos podrían dar? Es importante incentivar la participación, resaltar las respuestas de los alumnos y complementarlas con recomendaciones precisas para cada característica.

El coordinador del grupo presentará las respuestas al pleno del aula. El facilitador pedirá a un representante del grupo que presenten sus respuestas.


Cartilla Nº 01: “Conociéndonos”.
Papelógrafos.
Lapiceros.
Tiza.
Pizarra
Plumones
Cuaderno de tutoría
25 min.
CIERRE
Finalizar la sesión preguntando a los participantes cómo se han sentido y solicitando que expresen algún comentario libre.

05 min.
DESPUÉS DE  LA  HORA  DE  TUTORÍA
Elaboramos conclusiones con preguntas
·    desarrollen cómo podrían mejorar otras características negativas

Te gustó lo que aprendiste hoy:
a)  Me gustó mucho.
b)  Me gustó poco.
c)  No me gustó.
 Las preguntas serán respondidas mediante; dibujos, acrósticos, poemas,  pensamientos, cartas, etc.
Cuaderno de tutoría


Cartilla nº 01:
CONOCIÉNDONOS
Características negativas de mi comportamiento
Características positivas de mi comportamiento
1.


2.


3.


4.


5.


Otras:


Características negativas que desearía cambiar desde ahora
Mi mejor característica  positiva es:












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