lunes, 28 de septiembre de 2015

los sacramentos

LOS SACRAMENTOS

Son signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales no es dispensada la vida divina.
El carácter sacramental es un sello espiritual que configura con Cristo al que lo recibe. Por ello, se trata de un sello indeleble, es decir, permanente y, por tanto, el cristiano los recibe una sola vez en la vida.
Bautismo - El sacramento de la iniciación es administrado, ya sea por verter agua sobre el candidato o por su inmersión en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo. "Este realmente significa y trae consigo la muerte al pecado y la entrada en la vida de la Santísima Trinidad a través de la configuración al misterio pascual de Cristo" (CIC # 1239). Los otros signos y símbolos del bautismo incluyen un vestido blanco (símbolo de "ser puesto en Cristo"), óleo (en representación de la unción de la persona en un pueblo sacerdotal) y una vela (que significa la luz de Cristo). Mc. 16, 16 “El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.” Jn. 3, 5 “Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.»”
U  Materia: Agua (H2O)
U  Forma“Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”(El pueblo de Dios, responde… Amén).
U  Ministro: Obispo, sacerdote (presbítero), diácono y en caso de emergencia cualquier cristiano siempre que use la forma adecuada.
U  Sujeto: quien recibe el sacramento.

Confirmación - Este sacramento, estrechamente vinculado al bautismo, se confiere a través de la unción con el crisma en la frente por el Obispo. Marca el cristiano con el sello de Cristo por el Espíritu al revestirlo con el poder de ser testigos de Cristo por medio de la palabra y de las obras. Hechos de los Apóstoles 2, 1-5 recibieron el Espíritu Santo.
U  Materia: la unción del Santo Crisma en la frente y la imposición de las manos.
U  Forma“Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.
U  Ministro: Obispo (ministro ordinario), también un presbítero dotado de la facultad por derecho común o con el permiso del obispo.
U  Sujeto: Cualquier cristiano (bautizado) en estado de gracia antes de recibirlo.

Sagrada Eucaristía: El sacramento que completa nuestra iniciación es la Eucaristía, dado bajo la forma de pan solo o bajo la forma del pan y del vino. Es el más venerable sacramento - "fuente y culmen de la vida cristiana" (CIC # 1324) en la que Cristo mismo está contenido, el cual se ofrece y recibe, y por el cual la Iglesia vive y crece constantemente. Aporta una íntima comunión con Cristo Jesús. Sacramentos de Sanación. Mt. 26, 26-28 “Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.»”
U  Materia: pan de trigo ácimo (sin levadura) y el vino de uva.
U  Forma: La palabras que usó Cristo el Jueves Santo para entregar su cuerpo y su sangre a la Iglesia (apóstoles) tal como se ha conservado en el Canon de la Misa. (Mateo 26, 26).
U  Ministro: Obispo o el sacerdote.
U  Sujeto: Toda persona bautizada y en estado de gracia.
Penitencia / Reconciliación: La celebración de este sacramento de curación requiere contrición de los pecados en la que el penitente siente dolor por los pecados que él / ella ha cometido, seguido de la confesión de los pecados a un sacerdote. Esta confesión de los pecados y las palabras de perdón pronunciadas por el sacerdote son los poderosos signos externos de este sacramento, que traen el perdón de los pecados y la reconciliación con Dios y con la Iglesia. Mt. 16, 19 “A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la Tierra quedará atado en los Cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los Cielos.”
ü  Materia: El dolor de corazón o contrición, los pecados dichos al confesor de manera sincera e íntegra y el cumplimiento de la penitencia o satisfacción. Los pecados graves hay obligación de confesarlos todos.
ü  Forma: las palabras que pronuncia el sacerdote después de escuchar los pecados - y de haber emitido un juicio - cuando da la absolución: “Yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
ü  Ministro(s): Presbítero (sacerdote) autorizado y/o facultado por el ordinario del lugar (obispo) para perdonar los pecados; el Obispo.
ü  Sujeto: Toda persona bautizada que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

La Unción de los Enfermos: El ministro de este sacramento de curación unge al destinatario con el óleo, un símbolo de fortaleza y sanación, como se describe en la Carta de Santiago (5: 14-15). En este sacramento, los enfermos se asocian con el sufrimiento de y la gloria Cristo, para que el Señor Jesús les levante y cuide. Sacramentos al servicio de la Comunión. Sgo. 5, 14-15 “¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.”
U  Materia: (remota) – es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo.
U  Forma – las palabras “Por esta santa unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad." (CIC # 1513)
U  Ministro – Presbítero (sacerdote) o el Obispo.
U  Sujeto – es cualquier fiel que habiendo llegado al uso de razón, comienza a estar en peligro por enfermedad o vejez.
Matrimonio: Los cónyuges se confieren este sacramento entre sí, cuando expresan su consentimiento ante la Iglesia. En este sacramento, un hombre y una mujer se entregan libremente el uno al otro, lo que representa el amor que Jesús tiene para la Iglesia. Mateo 19:5-6, ". el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".
U  Materia – Imposición silenciosa de las manos.
U  Forma - Oración ritual, esta varía según en grado que se esté administrando.
U  Ministro – Obispo. Para la ordenación de un obispo deben haber por lo menos tres obispos. No se puede ordenar un obispo sin el consentimiento del Papa.
U  Sujeto – Varón bautizado que a juicio del Obispo o Superior (si pertenece a una comunidad religiosa), reúna las cualidades requeridas y que no tenga ningún impedimento.
Ordenes Sagradas: Este sacramento al servicio de la comunión es conferido por el obispo, la imposición de sus manos sobre la cabeza de la persona que va a ser ordenada y pidiendo el don de Dios del Espíritu Santo sobre los ordenados. Este sacramento se compone de tres niveles: el episcopado (obispos), presbiterio (sacerdotes) y el diaconado (diáconos) en los grados que la misión de Cristo fue confiada a sus apóstoles y sigue siendo llevada a cabo por la Iglesia. Mt. 18, 18 “Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.”
U  Materia – es el SI en cuanto a donación de uno al otro.
U  Forma – es el SI en cuanto aceptación del otro conyugue.
U  Ministros – los mismos contrayentes.
U  Sujetos – El hombre y la mujer bautizados que cumplan con la validez del sacramento


No hay comentarios:

Publicar un comentario