viernes, 11 de septiembre de 2015

DÍA DE LA BIBLIA

DÍA DE LA BIBLIA

El mes de setiembre en nuestro país, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Evangélica y otras confesiones cristianas celebran el Mes de la Biblia. La primera de ellas, por el recordatorio de San Jerónimo quien fuera en vida el traductor de la Vulgata o Biblia al idioma latín, la segunda, recalcando que en idioma griego se escribieron los Santos Evangelios y los demás libros del Nuevo Testamento, mientras que las iglesias protestantes conmemorando el advenimiento de la traducción española Reina – Valera. La propuesta está orientada a que un día de ese mes de setiembre sea registrado oficialmente como el “Día Nacional de la Biblia”.

CONSIDERANDO :

Que la Biblia ha sido el libro fundacional de ambas culturas occidental y oriental,  y su gravitación en la legislación, la ética y todas las ramas del arte ha dado un perfil común a nuestra cultura latinoamericana.

Que la Biblia es un libro reverenciado y/o respetado por las tres religiones monoteístas (cristianismo, islamismo y judaísmo) que encuentran en sus páginas el relato de sus orígenes y la paternidad común de sus respectivas creencias.


Que la Biblia, además del valor sagrado que tiene para los creyentes, constituye uno de los tesoros más ricos de la literatura universal de todos los tiempos y su importancia es insoslayable en todos los ámbitos de la cultura.

Que la Biblia es el libro que se ha traducido a más lenguas en la historia de la humanidad. Actualmente más de dos mil trescientos idiomas tiene traducciones totales o parciales de la Biblia.

Que la Biblia ha sido el primer libro impreso por Gutemberg, dando así comienzo a la revolución cultural que significó la creación del sistema de impresión por tipos movibles que cambió la fisonomía del mundo occidental.

Que la instauración del “Día Nacional de la Biblia” daría la oportunidad a los diferentes credos, dentro del creciente y fecundo ámbito ecuménico argentino, de resaltar la importancia que este libro tiene como base del diálogo entre las diversas confesiones.

Que la Biblia es reconocida en nuestro país por su propia relevancia.


Que el hecho de que en nuestro país los compromisos que requieren juramento se hayan hecho tomando a la Biblia como símbolo muestra la relevancia que tiene dentro de nuestra nacionalidad.


Que la Biblia es para muchos grupos aborígenes de nuestro país el único libro traducido a su idioma materno, y en muchos casos el vehículo por el cual lenguas ágrafas adquirieren la posibilidad de tener lenguaje escrito y por consiguiente conservar su propia cultura.

Que la instauración del “Día Nacional de la Biblia” permitiría una mayor integración de las culturas indígenas y abriría una posibilidad de diálogo con estos grupos en muchos casos marginados y olvidados.

Que la celebración del “Día Nacional de la Biblia” resaltaría la relevancia de los valores esenciales del ser humano, el respeto por la vida y los derechos del hombre.

INSTAURAMOS:

En virtud de lo antes expuesto instauramos el cuarto domingo de setiembre como el Día Nacional de la Biblia.

El día de la Biblia es una celebración que se hace en varios países, los cuales no coinciden necesariamente en una misma fecha, aparte de ser realizada por diferentes grupos religiosos que se relacionan con la Biblia en alguna manera, entre ellos: evangélicos, católicos romanos y ortodoxos.

En Chile aún no hay un día institucionalizado, aunque laSociedad Bíblica, al igual que en otros países, ha sido la responsable de impulsar la campaña de la celebración del mes de la Biblia, el cual es el mes de septiembre.

¿Por qué Septiembre es el mes de la Biblia?

Debido a que la Sociedad Bíblica mantiene lazos tanto con la iglesia evangélica como con el Vaticano, ésta ha constituido el mes de Septiembre como mes de la Biblia por dos razones:

1) Para los católicos: Porque el 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín.

2) Para los evangélicos: Porque el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada “Biblia del Oso”. Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”.

Del “Mes de la Biblia” se desprende “el Día de la Biblia” el cual es conmemorado en varios países, aunque en distintas fechas, entre ellos: Argentina (cuarto domingo de septiembre), Venezuela, Nicaragua (último domingo de septiembre), República Dominicana (27 de septiembre), etc. En estos dos últimos países, dicho día se encuentra institucionalizado por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario