RELIGIOSIDAD POPULAR
"Por religión del pueblo, religiosidad
popular o piedad popular, entendemos el conjunto de hondas creencias selladas
por Dios, de las actitudes básicas que de esas convicciones derivan y las
expresiones que las manifiestan. ... La religión del pueblo latinoamericano, en
su forma cultural más característica, es expresión de la fe católica. Es un
catolicismo popular." (Puebla - III Conferencia del Episcopado
Latinoamericano, 1979: No. 444).
TEXTOS BÍBLICOS: Celebraciones populares en
Jerusalén:
- David traslada el Arca de la Alianza a Jerusalén (2 Sam
6:11-19).
- Jesús subió a Jerusalén con sus padres, que "iban
todos los años para la fiesta de la Pascua" (Lc 2:41-43),
- Durante su vida pública Jesús iba a Jerusalén para
participar en unas fiestas como de Tiendas (Jn 7:1-15) y de la Pascua (Mc
14:12-16).
TEXTOS DE CONFERENCIAS GENERALES DEL
EPISCOPADO LATINOAMERICANO:
1. Medellín - "Conclusiones"
(1968):
"La expresión de la religiosidad popular es fruto de
uno evangelización realizada desde el tiempo de la Conquista, con
características especiales. Es una religiosidad de votos y promesas, de
peregrinaciones y de un sinnúmero de devociones, basada en la recepción de los
sacramentos, especialmente del bautismo y de la primera comunión..."
(6:2).
"Sus expresiones pueden estar deformadas y mezcladas
en cierta medida con un patrimonio religioso ancestral..."(6:4).
2. Puebla -(1979) -"La evangelización en
el presente y en el futuro.."
"Esta religión del pueblo es vivida preferentemente
por los ‘pobres y sencillos’, pero abarca todos los sectores sociales.."
(#447).
"La religiosidad del pueblo, en su núcleo, es un
acervo de valores que responde con sabiduría cristiana a los grandes
interrogantes de la existencia. ... Esa sabiduría es un humanismo cristiano que
afirma radicalmente la dignidad de toda persona como hijo de Dios, establece
una fraternidad fundamental, enseña a encontrar la naturaleza y a comprender el
trabajo y proporciona las razones para la alegría y el humor, aún en medio de
una vida muy dura" (#448).
"Porque esta realidad cultural abarca muy amplios
sectores sociales, la religión del pueblo tiene la capacidad de congregar
multitudes. ... Allí el mensaje evangélico tiene oportunidad, no siempre
aprovechada pastoralmente, de llegar ‘al corazón de las masas’. ... en cuanto
contiene encarnada la Palabra de Dios, es una forma activa con la cual el
pueblo se evangeliza continuamente a sí mismo" (#449-50).
"Como elementos positivos de la piedad
popular se pueden señalar: [entre muchos ejemplos] la conciencia de dignidad
personal y de fraternidad solidaria; ... la capacidad de expresar la fe en un
lenguaje total que supera los racionalismos (canto, imágenes, gesto, color,
danza); ... la capacidad de celebrar la fe en forma expresiva y comunitaria;
... el valor de la oración; la aceptación de los demás" (#454).
"Los aspectos negativos son de diverso
origen. De tipo ancestral: superstición, magia, fatalismo, idolatría del poder,
fetichismo y ritualismo. Por deformación de la catequesis: arcaísmo estático,
falta de información e ignorancia, reinterpretación sincretista, reducionismo
de la fe a un mero contrato en la relación con Dios" (#456).
"Como toda la Iglesia, la religión del pueblo debe
ser evangelizada siempre de nuevo. ... Será un labor de pedagogía pastoral, en
la que el catolicismo popular sea asumido, purificado, completado y dinamizado
por el Evangelio" (#457).
"[Tareas pastorales:] "La necesidad de
evangelizar y catequizar adecuadamente a las grandes mayorías que han sido
bautizadas y que viven un catolicismo popular debilitado" (#460). ...
"Buscar las reformulaciones y reacentuaciones necesarias de la
religiosidad popular en el horizonte de una civilización urbano-industrial. ...
Por esta vía pueden plasmarse formas culturales que rescaten a la industrialización
urbana del tedio opresor y del economicismo frío y asfixiante" (#466).
3. Santo Domingo - "Conclusiones"
(1992):
"Hablar de Nueva Evangelización no significa que la
anterior haya sido inválida, infructuosa o de poca duración. Significa que hoy
hay desafíos nuevos, nuevas interpelaciones que se hacen a los cristianos y a
los cuales es urgente responder. ... En América Latina no se trata de
prescindir de la primera evangelización sino de partir de los ricos y
abundantes valores que ella ha dejado para profundizarlos y complementarlos,
corrigiendo las deficiencias anteriores. La Nueva Evangelización surge en
América Latina como respuesta a los problemas que presenta la realidad de un
continente en el cual se da un divorcio entre fe y vida hasta producir
clamorosas situaciones de injusticia, desigualdad social y violencia"
(#24).
"¿Cómo debe ser esta Nueva Evangelización? El Papa
nos ha respondido: Nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión"
(#28).
"La religiosidad popular es una expresión privilegiada
de la inculturación de la fe. No se trata sólo de expresiones religiosas sino
también de valores, criterios, conductas y actitudes que nacen del dogma
católico y constituyen la sabiduría de nuestro pueblo, formando su matriz
cultural (#36).
En la Iglesia se multiplican "diversas expresiones
de la religiosidad popular". "Crece el interés por la Biblia, lo cual
exige una pastoral bíblica adecuada que dé a los fieles laicos criterios para
responder a las insinuaciones de una interpretación fundamentalista o a un
alejamiento de la vida en la Iglesia para refugiarse en las sectas" (#38).
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:
1.
¿Qué manifestaciones de religiosidad popular
se notan en nuestro
distrito?
distrito?
2.
¿Cuáles son los aspectos de la religión
popular que sirven bien a la
gente?
gente?
3.
¿Por qué han dicho las Conferencias
Episcopales que han de
purificarse o reorientarse unos elementos de la religiosidad popular?
purificarse o reorientarse unos elementos de la religiosidad popular?
Hoy en día la religiosidad Popular lamentablemente, no se vive como debe ser ya la la mayoría lo realiza por cumplir con un compromiso y no por fe.
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